El deporte seguirá apoyando el medio ambiente en la provincia
El deporte seguirá apoyando el medio ambiente en la provincia. La Diputación de Burgos a través del Instituto para el Deporte y la Juventud, ha firmado, por tercer año consecutivo, un convenio de colaboración con Ecopilas, para fomentar la recogida de pilas y baterías en Burgos y provincia. Bajo el nombre, “Dale mas vida a tus pilas”, la campaña pretende visibilizar las ventajas de la recogida selectiva de pilas y el reciclaje de baterías usadas para reducir su impacto medioambiental.
A través de este convenio, la Diputación de Burgos se compromete a difundir esta campaña de recogida por medio de su inclusión en dos grandes eventos deportivos desarrollados en Burgos capital y provincia, como son la Vuelta a Burgos y el Cross Atapuerca. Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, Cesar Rico, se instalarán contenedores de pilas y baterías usadas en los puntos de salida y de meta de cada prueba para que los deportistas de élite, depositen en ellos sus pilas recicladas. Cesar Rico ha destacado la importancia de que el deporte de élite también contribuya en la labor de cuidado al medio ambiente, porque puede servir de ejemplo para muchas personas.
Así mismo, esta campaña también se desarrollará en los centros escolares de las zonas rurales de la provincia, con el cometido de recoger el mayor número de material posible para ser reciclado. Se recogerán pilas de todo tipo, así como acumuladores recargables de teléfonos, cámaras digitales y otros aparatos electrónicos. Cesar Rico ha apuntado que en la campaña participarán 28 colegios, y más de 1.100 alumnos, y el plazo de recogida de la misma concluirá el 15 de junio.
Según los datos que maneja la Fundación Ecopilas, en el último año en España se han recogido 3.050 toneladas de pilas, que se traduce en 320.00 pilas diariamente.
Si extrapolamos estos datos a Burgos, el ratio de recogida por habitante y año en nuestra provincia es superior a la media nacional y al ratio exigido por la Comisión Europea. En 2017 en Burgos se recogió el 50% de las pilas que se comercializaron, cuando el ratio exigido era del 45%. Ahora la Comisión Europea ha subido ese porcentaje al 50%, sin embargo, Burgos ya cumplía con ese compromiso desde el año pasado.