La Policía Nacional detiene en Burgos a tres personas por un delito contra la salud pública
Se han intervenido 1.514 gramos de cocaína y 15.025 euros en efectivo
Los detenidos han ingresado en prisión
La operación continúa abierta por lo que no se descartan otras posibles detenciones
Agentes de la Policía Nacional de Burgos han detenido a K.A.G. de 23 años de edad, de N.A.J.M. de 32 años de edad y a K.O. de 35 años de edad, todos ellos con domicilio en la ciudad.
La «OPERACIÓN AMERICANO», se inició a principios del presente año, con motivo de la identificación por parte de funcionarios de la Comisaría Provincial de Burgos en un control rutinario de Seguridad Ciudadana, de un varón que se interceptó e identificó, el cual, portaba en dicho momento una gran cantidad de dinero. Posteriormente, fue sometido por parte de los agentes investigadores a un control debido a su alto nivel de vida, teniendo como único ingreso su prestación por desempleo.
La investigación policial determinó que el principal sospechoso se dedicaba a traficar con droga, al parecer, cocaína, no sólo a consumidores, sino que también hacía labores de suministro a pequeños traficantes de Burgos y provincia, utilizando como ubicación de «trabajo» su propio domicilio familiar sito en el barrio de Gamonal, donde residía junto con su mujer. Ella, tenía conocimiento de la presunta actividad delictiva de su pareja y además, colaboraba en el presunto ilícito penal, realizando labores de preparación y suministro a los contactos del detenido, para una posterior entrega y reparto de la sustancia estupefaciente.
Asimismo, la investigación reflejó la presencia de un tercer sujeto, considerado por los agentes como «pequeño traficante» – ya que las cantidades que le solicitaba no eran despreciables y se presumen para una posterior venta al menudeo- al cual, el detenido K.A.G., abastecía de cocaína y hachís .
Seguimiento policial durante tres meses
Para realizar las supuestas entregas de sustancia estupefaciente, los detenidos se trasladaban a bordo de sus vehículos particulares, tomando numerosas medidas de seguridad, con el objeto de detectar la posible presencia policial y evitar una posible detención, siendo los dos varones detenidos precisamente en unos de los llamados «pases», en los que intercambiaban sustancia por dinero.
La investigación de la «operación americano» ha tenido una duración de un trimestre, en la que los investigados han extremado sus movimientos debido al alto tren de vida que llevaban sin que se les conociera ocupación laboral ninguna.
El operativo se ha saldado con la intervención de 1.514 gramos de una sustancia estupefaciente, al parecer cocaína, 15.025 euros en efectivo, varios teléfonos móviles, 3 balanzas de precisión y dos vehículos.
Los detenidos han sido puestos a disposición Judicial, decretándose su posterior ingreso en prisión. La operación continúa abierta por lo que no se descartan otras posibles detenciones.