Diputados y senadores apoyan la Fundación VIII Centenario
En las dos Cámaras se realizará una declaración institucional y una PNL.
La ciudad acogerá sesiones de las Comisiones de Cultura del Congreso y Senado
La «Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021» sigue recabando apoyos, en este caso, institucionales y al más alto nivel. Diputados nacionales y senadores se han reunido esta tarde en la Cámara de Comercio con representantes de la Fundación para apoyar este proyecto.
De forma conjunta los diputados y senadores han mostrado su apoyo y las iniciativas que llevarán a cada una de sus Cámaras, en las que harán una declaración institucional. En el caso del Congreso, el apoyo además, se realizará a través de la presentación de una Proposición No de Ley de apoyo a este evento. En el Senado, además de la declaración institucional, se dará a conocer a los miembros de los distintos grupos territoriales.
En la reunión han estado presentes junto con el vicepresidente de la Fundación y presidente del Comité Ejecutivo, Antonio Méndez Pozo, y los miembros del Patronato de la institución, Javier Lacalle, alcalde de Burgos, Pablo González, presidente del Cabildo Metropolitano, y Fernando García Cadiñanos, vicario general de la Diócesis de Burgos, los diputados Jaime Mateu y Sandra Moneo por el PP, Esther Peña por el PSOE y Félix Díez, en este caso procurador regional por Podemos que ha asistido en nombre de Miguel Vila. En cuanto a los senadores, han sido Begoña Contreras, Arturo Pascual y Cristina Ayala por el PP y Ánder Gil por el PSOE.
«Somos capaces de reunirnos todos ante la Catedral»
Esther Peña daba las gracias a los representantes de la Fundación primero por recibirles y después por el impulso que se está dando a este proyecto. Peña señalaba que «somos capaces de reunirnos todos ante la Catedral» y se centraba en tres circunstancias, la primera, «porque somos conscientes de la trascendencia de este momento histórico», además la catedral se convierte en motor inclusivo de un proyecto para la ciudad y la provincia y dejará huella, y por último, porque «es un orgullo como burgalesa llevar estas peticiones y este proyecto de la mano».
En cuanto a las herramientas, se hace una declaración institucional en apoyo a los actos del VIII Centenario, además de conseguir el apoyo de todos a través de una PNL y por último, la celebración y visita de la Comisión de Cultura del Congreso en Burgos.
Apoyo en el Congreso
Jaime Mateu explicaba que la PNL tendrá dos partes, una de apoyo de todos los grupos políticos a los actos conmemorativos del VIII Centenario y una segunda en la que instará al Gobierno a realizar acciones concretas que pasan por instar al Gobierno a una serie de actuaciones, como la creación de una Comisión Nacional para la conmemoración del VIII Centenario para que impulse y coordine las actividades que lleve a cabo la Administración General del Estado en relación con esta celebración junto con la Junta de Castilla y León, Diputación de Burgos, Ayuntamiento, Fundación y, cuantas entidades públicas o privadas se quieran incorporar así como particulares que participen en ella.
Otra de las acciones va ligada a la Marca España, para materializar la puesta en marcha de iniciativas, a través de diversos canales de comunicación, orientadas a visibilizar tanto los pormenores de las diferentes actividades programadas con motivo de la conmemoración entre las que se incluyen visitas, congresos, reuniones institucionales y un programa cultural para su difusión dentro y fuera de nuestras fronteras «algo que le da más caché».
Las universidades son otro punto importante por lo que se instará a impulsar actividades culturales conmemorativas que cuente con la implicación de investigadores junto con las universidades y asociaciones académicas que estén vinculadas en sus trabajos.
Se insta al Gobierno a apoyar los proyectos de investigación para su participación en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
También se pide declarar la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos como acontecimiento excepcional de interés público en la Ley de Presupuestos que quedará reflejado para el interés de las empresas e instituciones.
Instan también al Gobierno de España al fomento de la creatividad artística y difusión de la arquitectura y el patrimonio histórico español que gire en torno a la conmemoración con cargo al 1,5 por ciento Cultural.
Y por último y no por esto menos importante, sobre todo, como apuntaba Jaime Mateu, por la difusión que tiene, es la emisión de un sello conmemorativo del VIII Centenario, a Loterías y Apuestas del Estado a que sea imagen de un boleto en un sorteo importante y a la ONCE.
También en el Senado
Una de las acciones más significativas es la celebración de sendas sesiones de Cultura tanto del Congreso y el Senado en Burgos. Ánder Gil señalaba que se baraja el 20 de marzo como fecha probable para la declaración institucional en el Senado y los próximos meses se traerán a los grupos territoriales del Senado para que conozcan «in situ» el proyecto. Además recordaba que el presidente del Senado, Pío García Escudero fue arquitecto restaurador de la Catedral y Begoña Contreras señalaba que fue también director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, dos motivos por los que tiene un cariño especial a la Seo burgalesa.
El procurador regional de Podemos, Félix Díez, felicitaba a la Fundación por el trabajo que está poniendo en marcha y recordaba la importancia para la ciudad y la provincia de esta celebración. También recordaba el carácter europeo que debe tener y que debe dar a conocer a Burgos en Europa.