Sivan Yechieli: «El evento de hoy es el testimonio del valor de un pueblo y del coraje de su alcalde»
Lorenzo Rodríguez reclama apoyos para recuperar la memoria del pueblo sefardí
«El evento de hoy es el testimonio del valor de un pueblo y del coraje de su alcalde», ha dicho Sivan Yechieli, alcalde de Kfar Vradim (Israel), tras la firma del hermanamiento con el alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez Pérez, celebrado a mediodía de hoy, en el Ayuntamiento de esta localidad burgalesa. A continuación se han descubierto los carteles que hermanan a los dos municipios y que lucen ya en el pueblo, y se ha visitado la Mota, donde se establecieron los primeros pobladores judíos.
Por su parte, Lorenzo Rodríguez ha aprovechado la jornada para recabar apoyos a sus proyectos de recuperación de la memoria sefardí. Parafraseando a Golda Meir, destacada activista política y quinta primer ministro de Israel, Lorenzo Rodríguez ha apelado al sentimiento de defensa de los orígenes de esta pequeña localidad burgalesa al afirmar que «salvando la causa de Castrillo Mota de Judíos salvaremos la historia y dignidad del pueblo sefardí»; y ha reclamado la ayuda y el apoyo de los judíos, del mismo modo que Golda Meir reclamó fondos económicos a los judeoamericanos, en Chicago, el 2 de enero de 1948, para el asentamiento del pueblo judío en Palestina.
La jornada de ayer, tercera de la delegación de Kfar Vradim en España, sirvió también para que la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, que ha viajado desde Valladolid, mostrara su apoyo a los proyectos que israelíes y españoles tiene previsto desarrollar al calor del hermanamiento firmado hoy.
Salgueiro ha dicho que apoyará dentro de sus posibilidades y mostró interés en conocer los proyectos como las excavaciones de la Mota y el Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago, remarcando que el año 2021 es jacobeo y, por tanto, se abre una oportunidad para sustanciar proyectos vinculados al Camino.
Por su parte, Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad-Israel, ha señalado que desde su Centro se trabaja en animar a los judíos de Israel para que vengan a España a hacer el Camino de Santiago, lo mismo que el pescador Jacob y apóstol Santiago vino desde Palestina en su tiempo. Y remarcó una vez más como Castrillo Mota de Judíos se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el antisemitismo.
Emotivas palabras del alcalde de Kfar Vradim tras la firma del hermanamiento con Castrillo Mota de Judíos
El alcalde de Kfar Vradim se ha mostrado emocionado con la historia del pueblo burgalés que ha luchado por rescatar la memoria de sus antepasados judíos. Sivan Yechieli ha destacado «el valor y el coraje del alcalde y la corporación de Castrillo Mota de Judíos por todo lo que supone el cambio de nombre, más en tiempos complicados como los que vivimos».
Mañana, último día de estancia en España, la delegación judía será recibida a las 9,30 horas oficialmente en la Diputación Provincial de Burgos, por su titular César Rico. A continuación, iniciarán el viaje de retorno a Israel.
Un protocolo fructífero
El protocolo suscrito hoy contempla la promoción de la cultura, costumbres y tradiciones de cada una de las localidades y regiones en la población hermanada, el fomento de la participación de los ciudadanos en la vida pública, la defensa y potenciación del aprendizaje de ambos idiomas y la difusión del castellano en tierras israelíes y del hebreo en tierras españolas.
Las dos poblaciones se unen con el objetivo de desarrollar lazos entre los ciudadanos de Castrillo Mota de Judíos y los de Kfar Vradim y en aras a fomentar la paz con un espíritu de cooperación, tolerancia y entendimiento mutuo.
A partir del acuerdo habrá una cooperación económica, cultural y social entre ambas poblaciones. Asimismo, se producirá un intercambio de experiencias que contribuyan a un programa integral de formación cultural y social a todos los niveles, que abarque a autoridades y ciudadanos de ambas poblaciones, vinculando su pasado e historia con nuestro presente, buscando la recuperación de la memoria histórica.
En este aspecto tendrá capital importancia la colaboración en la investigación de los yacimientos arqueológicos de ambas poblaciones, así como el desarrollo del Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago.
También se pretende la organización conjunta de eventos culturales y sociales, convenciones, seminarios, congresos y similares que puedan resultar de interés para ambas poblaciones, poniendo énfasis especial en la cultura hebrea en general y sefardí en particular. Para todo ello ambas ciudades propondrán un acuerdo conjunto en programas específicos de cooperación, incluido el intercambio de delegaciones.