Arnaiz denuncia que el Ayuntamiento tiene 667 expedientes de dependencia pendientes de valoración
El CEAS que más demora presenta es el de San Pedro y San Felices (144) seguido del de San Julián y el Crucero (108).
La portavoz socialista en la Gerencia de Servicios Sociales, Mª Mar Arnaiz, desvela que la espera media para la valoración es de 91 días.
El Grupo Municipal Socialista ha presentado esta mañana a los medios de comunicación los datos de los expedientes de dependencia pendientes de valoración social, y la realidad es que en estos momentos existen 667 casos por valorar.
La portavoz socialista en la Gerencia de Servicios Sociales, Mª Mar Arnaiz, desvela que el mayor retraso lo acumula el CEAS de San Pedro Y San Felices con 144 expedientes, seguidos del de San Julián y el Crucero con 108, y el CEAS de Capiscol con 82. Siendo el tiempo medio de espera de 91 días, o lo que es lo mismo tres meses.
La concejala responsabiliza de este atasco al equipo de Gobierno puesto que la Junta de Castilla y León a través de un acuerdo marco permitió la contratación de 3 nuevos trabajadores sociales con fecha de 1 de septiembre, y pese a las reiteradas quejas del PSOE no ha sido hasta el 1 de marzo cuando se ha hecho efectiva la contratación.
Arnaiz destaca que la consecuencia de todo este retraso es clara, “se están vulnerando los derechos de los ciudadanos/as de Burgos, puesto que no pueden disfrutar ni de una de una prestación económica, ni de un servicio”.
Por todo ello, Arnaiz aclara que el PSOE va a exigir al Ayuntamiento que cumpla con sus obligaciones de cubrir las bajas, y anuncia que va a hacer un seguimiento de los expedientes para ver la evolución de los datos.
Teleasistencia
Por otra parte, Arnaiz ha querido hacer referencia a la importancia de la teleasistencia que permite dar una respuesta en caso situaciones de emergencia, y permite estar en contacto directo con el usuario.
La socialista recuerda que Burgos tiene una población mayor de 80 años de 11.500 personas, y que son potenciales usuarios de la teleasistencia. Sin embargo de los 1.063 usuarios de este servicios solo 910 son mayores de 80 años.
Por ello desde el Grupo Socialista se va a proponer en la Gerencia de Servicios Sociales que se inicie una campaña de divulgación para ampliar el número de usuarios de este servicio.