La prevención del herpes zóster, clave para proteger la calidad de vida de pacientes vulnerables
El Servicio Territorial de Sanidad de Burgos, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha celebrado hoy una jornada de formación, dirigida a profesionales de Atención Primaria, sobre la prevención de esta enfermedad infecciosa muy debilitante que afecta especialmente a personas que padecen patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la diabetes mellitus (DM)
El salón de actos del Servicio Territorial de Sanidad de Burgos ha acogido hoy una jornada sobre el herpes zóster y la neuralgia post-herpética, dirigida a profesionales de Atención Primaria, con el objetivo de mejorar la detección, el manejo y la prevención de esta patología y su principal complicación.
La jornada, organizada por la Junta de Castilla y León con el apoyo de la compañía biofarmacéutica MSD, ha reunido a más de 80 profesionales sanitarios. Además, ha contado con la participación de la doctora Sonia Tamames, jefe de Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Junta, así como expertos en el abordaje de esta dolencia, como el doctor Ramón Cisterna, de la junta directiva del Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GESVA) y presidente de la Asociación Medicina y Salud (AMYS).
El herpes zóster, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la jornada, es una enfermedad vírica frecuente y muy debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela zóster, responsable de la varicela, una enfermedad que se produce mayoritariamente en la infancia y que han sufrido el 95% de los adultos. Por ello, se estima que aproximadamente 1 de cada 4 personas está en riesgo de desarrollar un herpes zóster a lo largo de su vida, y entre el 15-40% padecerán neuralgia post-herpética, la complicación más frecuente, dolorosa e incapacitante de HZ.
Asimismo, «los pacientes que padecen Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), y están en tratamiento con corticoides inhalados, o en aquellos que tienen diabetes mellitus tipo 1 o 2 se aumenta exponencialmente la posibilidad de desarrollar herpes zóster, como consecuencia de presentar un sistema inmunitario debilitado», según ha destacado el doctor Cisterna.
«La prevención de la aparición del herpes zóster en este tipo de pacientes es fundamental para preservar su calidad de vida y evitar infecciones que puedan acrecentar las consecuencias de la enfermedad que padecen. Por ello, desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León se decidió promover el ‘Programa de Prevención del Herpes Zóster y la Neuralgia Post-Herpética’», según ha explicado la doctora Tamames.
«El dolor que provoca el herpes zóster es comparable al dolor del parto. Su intensidad interfiere y limita el desarrollo de actividades habituales, modifica el estado anímico e incluso llega a impedir conciliar el sueño», ha señalado el doctor Cisterna.
‘Programa de Prevención del Herpes Zóster y la Neuralgia Post-Herpética’
En este contexto, Castilla y León se convirtió en 2015 en la Comunidad Autónoma pionera en la prevención del herpes zóster, gracias al Programa específico para proteger a pacientes con EPOC de entre 60 y 64 años. Un año después, en 2016, el Programa incorporó a pacientes con diabetes mellitus de entre 60 y 69 años, y amplió la cohorte de edad de pacientes con EPOC hasta los 69 años. Por lo tanto, y siempre previa prescripción médica, las personas EPOC en tratamiento con corticoides inhalados y diabéticos tipo 1 y 2, de entre 60 y 69 años, que residan en Castilla y León podrán acceder al programa de vacunación frente al herpes zóster y la neuralgia post-herpética sin coste para el paciente.
En la actualidad el ‘Programa de Prevención frente al Herpes Zóster’ de Castilla y León cuenta con una cobertura del 4%. Desde la Consejería de Sanidad se está trabajando en mejorar y aumentar la prevención de esta infección, como ha puesto de manifiesto esta jornada. Tal y como ha señalado la doctora Tamames, «es necesario concienciar a la población en general y a los profesionales sanitarios de la Comunidad sobre la importancia de la prevención como una intervención muy efectiva para mejorar la calidad de vida de los pacientes más vulnerables».
Al final, el doctor Cisterna ha resaltado «la gran apuesta de la Consejería de Sanidad de Castilla y León por la prevención de las enfermedades infecciosas como mejor herramienta para preservar la calidad de vida de su población infantil, adolescente y adulta». Ha añadido «que la implementación del ‘Programa de Prevención frente al Herpes Zóster’ dirigido a poblaciones más debilitadas, como son los EPOC y diabéticos, es una excelente muestra de su preocupación por el estado de la población adulta y compromiso con el desarrollo de estrategias que favorezcan el envejecimiento saludable, dentro de las cuales la prevención de enfermedades infecciosas mediante vacunación resulta la más destacada y coste-efectiva».