Adjudicado el contrato para mejorar el puente de piedra sobre el río Arlanza en la BU-905

Puente de piedra en la BU-905
El importe ha sido por algo más de 375.000 euros con impuestos incluidos, siendo Herrero Temiño la empresa adjudicataria. Se realizarán actuaciones de reconstrucción que garanticen su estado de conservación, así como el freno del avance de los deterioros observados
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha adjudicado el contrato para las obras de la mejora del puente de piedra sobre el río Arlanza en la carretera BU-905, de Covarrubias (BU-901) a Hortigüela (N-234), en el punto kilométrico 5+700. El presupuesto base de licitación ha sido de 392.693,23 euros (impuestos incluidos), siendo adjudicado finalmente a la empresa Herrero Temiño S.A. por 378.399,2 euros (impuestos incluidos), con un plazo de ejecución de 15 meses.
Después de la última campaña de inspección y evaluación de puentes de la Red de Carreteras de Comunidad Autónoma de Castilla y León, se observó que el puente presentaba ciertos deterioros que requerían subsanación a medio plazo, como la degradación de la sillería, con la fractura y perdidas de material. Es por ello que es necesario llevar a cabo actuaciones de reconstrucción para reponer los elementos rotos o ausentes que ofrezcan garantía de su estructura, se pueda frenar el avance de los deterioros y se eviten problemas de seguridad vial.
Así, entre las intervenciones que se llevarán a cabo se encuentran trabajos de limpieza de rejuntados y superficies, recolocación de piezas desplazadas y refuerzo de las cimentaciones, entre otras. Además, se mejorará el nivel de seguridad en el tramo de la carretera. Los trabajos finales incluyen la recuperación ambiental para devolver el entorno a su estado inicial y la realización de una inspección para determinar el estado de conservación conseguido.
El puente del río Arlanza, que se encuentra en el Espacio Natural ‘Sabinares del Arlanza- La Yecla’, tiene una longitud de 88 metros de longitud y está construido en sillería. Además, la infraestructura está catalogada dentro de la Red Natura 2000.