La Fundación Gutiérrez Manrique convoca su línea de ayudas para apoyar a entidades sociales
Estas ayudas están destinadas a apoyar iniciativas encaminadas a colaborar con organizaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos sociales
La entidad, administrada por la Fundación Caja de Burgos, destinará a esta línea 520.000 euros
La Fundación Gutiérrez Manrique, institución administrada por la Fundación Caja de Burgos, ha convocado su línea de ayudas a entidades sociales para 2025, a las que dedicará un total de 520.000 euros, 10.000 euros más que en 2024
Estas ayudas se dirigen a entidades cuyo ámbito de actuación se desarrolle en Burgos, preferentemente en la comarca de Villasandino, y se dividen en dos líneas: por un lado, proyectos dirigidos a la atención directa de personas con necesidades especiales y/o en riesgo de exclusión social, a programas de asesoramiento y ayuda a afectados y familiares o a la resolución de situaciones de urgente necesidad; y, por otro, proyectos de construcción de nuevas infraestructuras o reforma, adaptación o ampliación de las ya existentes.
Para valorar los proyectos presentados, se ponderarán aspectos como la experiencia y trayectoria del colectivo solicitante, el número de beneficiarios y la respuesta a necesidades no cubiertas por otros proyectos. Se tendrán en cuenta, además, aspectos como la contribución del proyecto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las medidas adoptadas por las entidades para minimizar la huella de carbono y contribuir a un mundo más sostenible, la digitalización, la innovación, la mejora continua, el trabajo en red o la localización del proyecto, ya que esta convocatoria presta una especial atención a las personas de la comarca Odra-Pisuerga.
El plazo para solicitar las ayudas ya está abierto y finalizará el jueves 27 de febrero. Las entidades interesadas pueden recabar más información en www.fundaciongutierrezmanrique.es, la página web de la Fundación Gutiérrez Manrique, donde se encuentran alojadas las bases de la convocatoria y el formulario de solicitud.
Fundación Gutiérrez Manrique
Constituida en 1979, está administrada por la Fundación Caja de Burgos y desarrolla sus actividades en los ámbitos asistencial, medioambiental, educativo y cultural en la provincia de Burgos, y especialmente en la comarca de Villasandino. Durante los cinco últimos años, esta institución ha destinado 2.440.000 euros a proyectos sociales.
En 2024 se destinaron 510.000 euros para respaldar iniciativas de 64 asociaciones y colectivos en materia de discapacidad física, intelectual, mental, sensorial, exclusión social y de intervención en familia e infancia, de las que fueron beneficiarias más de 45.800 personas.
Apoyo a las entidades sociales en 2024
Estas ayudas vienen a sumarse al apoyo prestado por la Fundación Caja de Burgos a las entidades a través de la cesión gratuita de espacios para la realización de actividades formativas y de ocio que la entidad posee en el centro Foro Solidario. Así, es habitual a lo largo de todo el año su uso por parte de la mayoría de colectivos sociales de la ciudad para llevar a cabo acciones formativas para personas en riesgo de exclusión social con la finalidad de incrementar su empleabilidad o de múltiples terapias, como es el caso de las asociaciones Aecc, Las Calzadas o Afaem que las despliegan a lo largo del año en el Foro Solidario para ayudar a mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Destaca también el papel del Comité Antisida de Burgos que periódicamente realiza talleres de promoción de la salud y prevención del VIH, o las actividades para los usuarios con discapacidad física de Cocemfe o Apacid, como cursos de informática, grupos de apoyo o charlas de bienestar emocional. Sobresalen las ponencias de la Fundación Miradas en materia de curatela para personas con discapacidad psíquica y sus familias, o la importante labor de Accem y Burgos Acoge que sigue formando a diario a personas migrantes con la finalidad de mejorar su empleabilidad a través del aprendizaje del idioma castellano.
En el último año han sido 244 las acciones formativas desarrolladas a lo largo de 947 jornadas para un total de 5.043 horas. En estas actividades han participado 14.026 usuarios de un total de 45 entidades sociales de Burgos. El valor anual estimado de esta contribución supera los 135.000 euros.
Además, Fundación Caja de Burgos lleva a cabo en colaboración con Fundación “la Caixa” el programa Innova Social con la finalidad de mejorar la cualificación técnica de los profesionales de las entidades sociales de Burgos y su provincia mediante acciones formativas, de consultoría y de intercambio de experiencias. A este programa ambas entidades dedican anualmente 50.000 euros.
Así, desde esta línea se dedicaron casi 700.000 euros en 2024 para apoyar a entidades sociales de la provincia de Burgos, poniendo de nuevo de manifiesto el fuerte compromiso social de Fundación Caja de Burgos y Fundación Gutiérrez Manrique, contribuyendo al mantenimiento e impulso de los programas y servicios básicos que muchas entidades sociales llevan a cabo año tras año, atendiendo con ellos a miles de personas de Burgos capital y provincia.