Más inversiones para el fomento del turismo en Sargentes
El Museo del Petróleo y los campos petrolíferos de Ayoluengo, el Dolmen de La Cabaña o las escuelas del Padre Manjón. Estos son sólo algunos de los atractivos de Sargentes de la Lora. Los directores generales de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, y de Turismo, Ángel González, han visitado la localidad para ver in situ este patrimonio en una clara apuesta por su fomento y divulgación. Han acompañado a Prieto y González, el alcalde de Sargentes, Carlos Gallo, y el presidente de la Diputación Provincial, Borja Suárez.
Juan Carlos Prieto recordaba la singularidad del campo de petróleo de Ayoluengo, “único en España”. Es por esto, que es necesario potenciar y promocionar este patrimonio, que unido al megalitismo de la comarca y la riqueza cultural de las escuelas del Padre Manjón, hacen de esta localidad un municipio que es necesario dar a conocer.
Carlos Gallo ha pedido que el estado termine de sellar los 30 pozos restantes. Hay que recordar que la intervención de la Junta de Castilla y León declarando BIC el campo de petróleo logró que no se desmantelan la totalidad de loa “caballitos” de extracción, únicos en España. A pesar de esto, es necesaria su protección para que este patrimonio no se deteriore y pueda ser un revulsivo turístico para la localidad, además de suponer un baluarte para los estudiosos del sector minero.
El Museo del Petróleo es único en España. En él, se puede comprender el proceso de formación del petróleo, cómo se extrae, que productos derivan de él, o qué ocurrió en Ayoluengo, desde el comienzo de funcionamiento del campo hasta su cierre.