Alcaldesa por un día
Desde hace 27 años, el barrio de San Julián cumple con una tradición, elegir alcaldesa que por un día «gobernará» en el barrio
Este año ha sido María Ruiz García la «Alcaldesa por un día» del Barrio de San Julián. Muy implicada en la vida del barrio, miembro de la Peña «El Monín», catequista en la parroquia de San Julián, de la que también está al cargo del coro, este era un paso más en su trabajo por el barrio.
Su labor, recoger las necesidades de un barrio que ha estado muy dejado, como toda la zona sur. Entre estas necesidades, una tradicional, los giros a la izquierda en el Bulevar, un semáforo, también en el Bulevar a la altura de San Julián «que no sabemos para qué está allí porque crea más atascos que gestión de la circulación», deterioros en el mobiliario urbano tanto por el vandalismo como por las inclemencias meteorológicas, poda y mantenimiento de árboles, en concreto en la calle Cervantes o en El Monín, un álamo blanco que está deteriorando el suelo y tiene las ramas muy altas.
Otra petición, es una pista para que los jóvenes puedan jugar al futbito, ya que no hay una zona para que puedan jugar sin tener que marcharse a otros barrios.
El «día de las mujeres»
María García tendrá el honor de representar a este populoso barrio en el día en el que mandan las mujeres y los hombre cocinan una cena en la que las mujeres son las invitadas. Además recogen las sugerencias, dudas y quejas del barrio para transmitirlas al alcalde de la ciudad.
La elección de alcaldesa se realiza mediante convocatoria en el programa de las fiestas del barrio. Si hay candidatas, se elige a una de ellas mediante votación y si no las hay, una de las asistentes será la «agraciada» con el cargo.