La Diputación y la Junta impulsan la revitalización del Monasterio de Oña con una inversión superior a 2 M€
En un esfuerzo conjunto por dinamizar la comarca de Oña y preservar su patrimonio histórico, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración por valor de 2.250.000 euros. Este acuerdo permitirá acometer dos proyectos fundamentales en el Monasterio de San Salvador y en el municipio de Oña.
El convenio establece que la financiación será compartida: la Diputación aportará un millón de euros, mientras que la Junta cubrirá el resto. Entre las iniciativas destaca la rehabilitación del antiguo noviciado del Monasterio de San Salvador para convertirlo en un albergue con capacidad para 120 plazas, distribuidas en 54 habitaciones dobles y 66 individuales. Esta obra, que incluye la restructuración patrimonial del recinto, cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, con la licitación prevista para febrero de 2025 y la puesta en funcionamiento a principios de 2026.
Además, se llevarán a cabo actuaciones para derribar el Edificio de La Florida y dotar a la localidad de un equipamiento residencial destinado a jóvenes. Este proyecto pretende fomentar políticas de ocio, tiempo libre y juventud, reforzando la cohesión comunitaria y revitalizando el entorno. La licitación del derribo será inmediata con un coste de 150.000 euros.
La alcaldesa de Oña, Belen Paramio, ha destacado el impacto positivo que estas inversiones tendrán en la comarca, generando oportunidades económicas y consolidando el papel del patrimonio como motor de desarrollo y señaló que este proyecto «dará mucha vida al municipio y a toda la comarca».
El presidente de la Diputación, Borja Suárez subrayó que estas acciones son fruto de la relación de «socios inseparables» que mantienen ambas instituciones en favor de los municipios de la provincia.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, destacó que con estas iniciativas se busca no solo mejorar las infraestructuras, sino también cohesionar la comunidad y consolidar a localidades, como Oña, en un referente en la preservación y puesta en valor de su legado histórico.