Aprobado el proyecto de acondicionamiento y ampliación del Archivo Municipal del Palacio de Castilfalé
El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha recibido y aprobado el proyecto de acondicionamiento y ampliación del Archivo Municipal del Palacio de Castilfalé, con un presupuesto de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 15 meses. El coste de la redacción del proyecto es de 140.000 euros, según ha confirmado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Manso.
Este es el primer paso formal dentro del proceso legal para llevar a cabo la ampliación del archivo, aunque, tal como ha explicado Manso, aún no se cuenta con una partida presupuestaria para financiar la obra en el ejercicio 2025. El concejal recordó que, aunque el Equipo de Gobierno reconoce la necesidad de la ampliación del Archivo, este proyecto ha generado dudas internas, ya que su ejecución implica intervenciones en un espacio protegido, lo que ha suscitado reticencias por parte de Patrimonio.
Manso recordó que la ampliación del archivo del Palacio de Castilfalé comenzó a gestarse en 2017, bajo el Gobierno del Partido Popular, pero subrayó que, a pesar de la necesidad del proyecto, no es una actuación prioritaria en este momento. Además, destacó que la falta de presupuesto para 2025 deja la ejecución de la obra en el aire, por lo que se evaluará la posibilidad de incluirlo en futuras modificaciones presupuestarias, buscando acuerdos con los grupos de la oposición.
En cuanto a alternativas a la ampliación del archivo, Manso señaló que actualmente no se está planteando ninguna otra opción, aunque se mantiene abierta la posibilidad de buscar otras soluciones para el almacenamiento de documentos. Sin embargo, apuntó que muchos de los documentos ya están digitalizados y, por tanto, no requieren tanto espacio físico.
Respecto a las goteras en las instalaciones del Palacio de Castilfalé, Manso explicó que estas están siendo atendidas dentro de los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo en diversas instalaciones municipales de la ciudad, asegurando que se están tomando las medidas necesarias para evitar futuros daños.