Borja Suárez: “Si Vox quiere romper, que rompa”
El presidente del Partido Popular en Burgos, Borja Suárez, ha declarado hoy, tras lo sucedido en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, que su formación está preparada para gobernar en minoría si el pacto con Vox se rompe. «Si Vox quiere romper, que rompa. Estamos preparados para afrontar un gobierno en minoría en la ciudad de Burgos porque hay proyecto, porque hay recursos humanos y porque sobre todo hay condiciones», aseguró Suárez.
Estas declaraciones llegan después de que Vox, socio del PP en el equipo de Gobierno, votara en contra de la enmienda del PP al borrador de los presupuestos municipales de 2025 para restablecer las ayudas a tres ONGs: Burgos Acoge, ACCEM y Atalaya Intercultural.
Suárez, también presidente de la Diputación provincial, defendió la rectificación del PP en este asunto, subrayando que el partido ha marcado claramente sus “líneas rojas” en materia de inmigración y que las ayudas son imprescindibles. “Lo que ha cerrado el PP es una crisis consigo mismo con respecto a lo que son los movimientos migratorios y la inmigración”, afirmó, añadiendo que su formación mantiene una “defensa a ultranza de algo que sirve a la provincia de Burgos y a la ciudad de Burgos”.
Celebró además que la alcaldesa, Cristina Ayala, haya decidido recuperar las ayudas “incluso hasta las últimas consecuencias”. Sin embargo, expresó incertidumbre sobre el futuro del pacto con Vox: “A vista de lo que ha pasado ayer, no sé si esto va a concluir en una ruptura del pacto, y si es así, no será porque el Partido Popular no haya dicho alto y claro cuáles son sus líneas rojas”.
Borja Suárez hizo un llamamiento a Vox a “reflexionar profundamente” sobre su postura en relación con la inmigración. “Vox está equivocado de raíz al parametrizar una estrategia política sobre inmigración”, señaló.
En este sentido, defendió la importancia de una inmigración ordenada y constructiva: “Queremos aprovechar talento, desarrollar proyectos de vida aquí, nutrir a nuestros pueblos y llenarlos de actividad y recursos económicos”. Además, destacó la colaboración educativa con República Dominicana como ejemplo de iniciativas que fortalecen a la provincia.
“Si esto rompe un equipo de Gobierno, lo importante es seguir adelante con este tipo de iniciativas”, insistió Suárez, recordando que un proyecto de presupuestos para Burgos es clave para garantizar la estabilidad.
El presidente provincial del PP concluyó apelando a “acabar con el ruido” generado por las tensiones políticas y a priorizar el desarrollo de la ciudad y la provincia. “Todos queremos una inmigración formada, preparada, solidaria, que haga construir más nuestro país en un contexto de globalización. Estas son las alianzas que fortalecen esas iniciativas, y todo lo demás es ruido”, sentenció.
El próximo viernes, 22 de noviembre, en el Pleno municipal se debatirá la aprobación de los presupuestos para 2025, una sesión que podría marcar el futuro del bipartito PP-Vox en el Ayuntamiento de Burgos.