Un legado literario oculto de Antonio Machado resurge 85 años después de su muerte
La obra, escrita por María Jesús Jabato, revela las claves de un manuscrito inacabado del poeta
El poema fue hallado en el Fondo Zugazaga del Círculo Católico de Obreros, marcando un acontecimiento literario extraordinario.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación del trabajo de María Jesús Jabato que lleva por título ‘Un poema inacabado e inédito de Antonio Machado’, en la sala de prensa de Fundación Círculo. La publicación ha visto la luz fruto de la incansable colaboración de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González y Fundación Círculo Burgos, representadas respectivamente por su director, René Jesús Payo Hernanz y su presidente, Emilio de Domingo Angulo; también han intervenido Jesús Marcos del Río, presidente del Círculo Católico de Obreros, y María Jesús Jabato Dehesa, autora y académica numeraria de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González. El volumen ya está disponible en la propia Institución y en librerías.
En 2022 se descubrió un poema inédito e inacabado de Antonio Machado. Este hallazgo fue un acontecimiento literario excepcional. El manuscrito pertenece al Fondo Zugazaga del Círculo Católico de Obreros que custodia la Institución Fernán González, como conservadora de todo el fondo machadiano burgalés. María Jesús Jabato, analiza el poema con perspicacia y exactitud, comenzando su minucioso estudio con una exposición justificada de la razón por la que ochenta y tres años después de la muerte del poeta, apareció un poema inédito en Burgos.
Acabada la explicación de la aparición de un poema de Antonio Machado en la ciudad, Jabato investiga, en base a los textos del poeta y sus vivencias personales, acerca de los orígenes del poema. Su título ‘Las viejas de Castilla’ hace concebir un contenido que realmente no aparece en el texto. La autora de esta publicación explica cómo las viejas castellanas fueron motivo frecuente en los poemas machadianos, pero no en este a pesar de su título.
El documento muestra un poema de versos alejandrinos por el anverso de la cuartilla y el mismo poema, con variados cambios por el reverso. Se trata pues de un poema en construcción que fue apartado para su publicación. Jabato, conectando este inexplorado poema con la obra completa del poeta localiza la conexión que une la admiración por la meseta castellana, sus campiñas y sus gentes, la experiencia amorosa y la vivencia de la primavera.
El libro de María Jesús Jabato reflexiona sobre otros detalles de suma relevancia: la búsqueda de una explicación que ayude a comprender el encabezamiento del poema con el inicio del monólogo de la tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare ‘Hamlet’ – el archiconocido ‘ser o no ser’ –, el hallazgo de los elementos propios del simbolismo de la primera época del poeta, el poderoso influjo que habría de tener la pérdida de su esposa o el viraje de una poesía intimista a una poesía en diálogo con su entorno.
La relevancia de este trabajo está relacionada con la excepcionalidad del acontecimiento y el extraordinario legado de Antonio Machado, figura central en la historia literaria española, especialmente dentro de la Generación del 98. Nació en 1875 en Sevilla, en una familia de intelectuales, y su obra refleja tanto una honda reflexión sobre la identidad española como una sensibilidad poética que se entrelaza con temas filosóficos y existenciales. Su poesía es famosa por su profunda meditación sobre el tiempo, la memoria, el paisaje castellano y la lucha interna entre la esperanza y el desengaño.
Además de su faceta poética, Machado fue testigo de algunos de los momentos más convulsos de la historia española, como la Guerra Civil, que dejó una huella muy marcada en su vida y obra. Su exilio en Francia y su muerte en Collioure, poco después de cruzar la frontera, simbolizan la tragedia de toda una generación de intelectuales desplazados por el conflicto.
La autora del estudio, María Jesús Jabato (Burgos, 1959), es doctora en Humanidades, licenciada en Derecho y Graduado Social. Técnico superior del Ayuntamiento de Burgos y profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Burgos. Colabora con el Diario de Burgos. Es vocal del Consejo de Gobierno del Círculo Católico de Obreros y miembro del Patronato de la Fundación Círculo Burgos. Escritora, ensayista y poeta especializada en poesía infantil, siendo la única autora que ha conseguido los tres premios más importantes en la materia, Premio Internacional de poesía para niñas y niños Ciudad de Orihuela (‘Gorigori’), Premio Príncipe Preguntón (‘Domingo de pipiripingo’) y en dos ocasiones Premio Luna de Aire (‘Campo Lilaila’ y ‘Ramonerías’, este último publicado bajo el título ‘Anzuelos’).