Iglesia por el Trabajo Decente reivindica que la dignidad de la persona esté en el centro de las decisiones políticas y sociales
La realidad laboral en España, y también en Burgos, es preocupante. El desempleo estructural, la alta tasa de temporalidad, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, las dificultades de la conciliación laboral y familiar y el aumento de las enfermedades psicosociales compromete la estabilidad de los proyectos vitales de miles de personas en nuestro país. Frente a estas situaciones persistentes, la iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) denuncia que el trabajo indecente «no solo afecta la vida de las personas trabajadoras, sino que también socava su dignidad y debilita la justicia social debida».
Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, la red eclesial -integrada en Burgos por las áreas diocesanas de Pastoral, Familia y Vida, Pastoral del Trabajo, Pastoral Penitenciaria, Migraciones, Pastoral Gitana, Laicado, Contra la Trata, Formación Sociopolítica y Ecología Integral, además de Acción Católica General, Cáritas, la Hermandad Obrera de Acción Católica, Encuentro y Solidaridad, Promoción Solidaria, Justicia y Paz, CVX y la JOC (Juventud Obrera Cristiana)- considera necesario hacer un balance sobre el camino realizado durante esta década y abordar los desafíos que siguen pendientes en la búsqueda de la justicia social. Como novedad, este año se han adherido a la iniciativa, además de los organismos citados, más de una decena de parroquias y congregaciones.
Bajo el lema «Por ti, por mí, trabajo decente», la red subraya que la búsqueda del bien común debe ser el objetivo principal del conjunto de la comunidad, pero particularmente de quienes tienen la responsabilidad de articular políticas que garanticen las condiciones esenciales, que permitan a las personas alcanzar una vida digna, una vida buena. Esto incluye garantizar un trabajo decente, acceso a la vivienda y servicios públicos de calidad. En este sentido, los movimientos promotores de ITD también piden al Congreso que haga posible la regularización extraordinaria de personas migrantes.
Actos por la Jornada Mundial
En Burgos se ha convocado un acto público en el arco de Santa María, el jueves 3 de octubre a las 19:30 horas, que continuará con una vigilia de oración en la iglesia de Santa Águeda a las 20:15 horas. En Miranda, el día 7 está prevista una charla a las 19:15 h en la Casa de Cultura, «Hacer visible lo invisible», sobre la precariedad, y el 9 a las 19:00 horas un gesto público y una vigilia de oración en la parroquia del Buen Pastor, acompañada de testimonios.