La Diputación elabora un Plan Estratégico del Patrimonio Cultura Inmaterial

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Presentación del Plan Estratégico del Patrimonio Cultura Inmaterial

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El Plan Estratégico del Patrimonio Cultura Inmaterial es una iniciativa de gestión de Servicio de Formación, Empleo y Desarrollo Local de la Diputación de Burgos. Se presenta como un compendio de propuestas encaminadas a ampliar y completar el camino iniciado hace años en pro de

Presentación del Plan Estratégico del Patrimonio Cultura Inmaterial

la protección y salvaguarda de todas aquellas manifestaciones inmateriales presentes en el territorio de la provincia de Burgos. El presidente de la Institución Provincia presentaba este Plan Estratégico, que persigue salvaguardar la cultura y el patrimonio inmaterial de la provincia de Burgos.

El desarrollo y puesta en marcha de las 98 acciones propuestas, ligadas a 26 líneas estratégicas y estructuradas en  6 ejes estratégicos, se llevará a cabo en el periodo comprendido entre 2024 y 2027, con la intención de alcanzar los objetivos planteados en el documento, atendiendo a las necesidades y prioridades que el PCI presenta en la provincia de Burgos y bajo unas pautas que prioricen unas acciones sobre otras en función de las necesidades y los recursos.

El Plan Estratégico propone avanzar en la gestión planificada del PCI, consolidando de ese modo las medidas y acciones encaminadas a la salvaguardia de este patrimonio teniendo presentes aspectos como la sostenibilidad y la participación directa de las comunidades portadoras, la colaboración público-privada y el compromiso directo de las administraciones competentes.

Las bases de esta hoja de ruta se rigen a partir de los siguientes principios generales:

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNIDAD PORTADORA, entendida esta como el conjunto de personas que practican o recrean, de forma consciente cualquier manifestación del PCI inserta en cada uno de los ámbitos establecidos por la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003).

EL CONOCIMIENTO COMO BASE, considerado el paso previo, constante y necesario que favorezca y permita una adecuada gestión patrimonial, a partir de la identificación y documentación de las manifestaciones, sus características, los valores asociados, el nivel de representatividad, el carácter identitario o los riesgos y las amenazas.

UNA METODOLOGÍA DE APLICACIÓN SÓLIDA, de marcado carácter antropológico, que se rige por los marcos normativos correspondientes, otorgando especial consideración al papel protagonista y potencial de la comunidad portadora en relación al desarrollo posterior del proyecto, en el cual tenga plena capacidad de decisión y autorización en el desempeño de las diferentes acciones planteadas.

CONTINUIDAD SOBRE LA EXPERIENCIA PREVIA, partiendo de las acciones iniciadas anteriormente por el equipo de trabajo.

EL CONTEXTO TERRITORIAL, donde las diferentes identidades individuales y colectivas hacen que la diversidad sea uno de los factores clave a la hora de desarrollar los diferentes ejes estratégicos.

EL CONTEXTO LEGAL, NORMATIVO Y REFERENCIAL, que debe ajustarse a los parámetros establecidos en las diferentes normativas y recomendaciones que en el momento actual rigen y vertebran todas aquellas cuestiones relacionadas con la gestión del PCI.

El Plan Estratégico, se organiza sobre los siguientes ámbitos prioritarios:

  • IDENTIFICACIÓN, RECOPILACIÓN, SALVAGUARDA Y TRANSMISIÓN DEL PCI, a través de la investigación y documentación de las diferentes manifestaciones.
  • PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y DESARROLLO LOCAL, aplicado al desarrollo local sostenible, a partir de la creación de sinergias con empresas, gremios, profesionales y personas artesanas. La consulta a las comunidades e interlocutores nos ayudará a identificar los productos e iniciativas económicas burgalesas (materias primas, productos elaborados o transformados, etc.) susceptibles de (re)valorizar mediante la gestión del PCI, la memoria y su proyección comunicativa. También nos ayudará a establecer su identificación emocional, la potencialidad de recuperar una actividad en desuso, la posibilidad de sinergias con otros agentes (económicos, políticos…) bien que ya estén constituidos o que pudieran constituirse específicamente para poner en marcha una iniciativa económica determinada.
  • PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN, a través de un plan de comunicación.

Para garantizar una gestión efectiva, se han establecido criterios de urgencia y prioridad en la ejecución de las diferentes acciones. Algunas requieren un carácter inmediato debido a su vulnerabilidad, como la documentación y registro de manifestaciones en riesgo de desaparición.

Aunque el Plan Estratégico está programado para el trienio 2024-2027, es posible que la totalidad de las acciones no alcancen su culmen en  este  periodo. La naturaleza dinámica y viva del PCI, requiere de una metodología flexible, capaz de adaptarse a las circunstancias de cada momento.

El objetivo es fortalecer la gestión del PCI a nivel administrativo e institucional, garantizando la capacidad de abordar integralmente este ámbito patrimonial.

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