Borja Suárez visita la colección Mena Sánchez en Espinosa de los Monteros
El antiguo Hotel Las Nieves acoge desde este 10 de agosto una impresionante colección de obras de arte propiedad de los hermanos Mena Sánchez. Más de 100 cuadros expuestos de una colección de 600 obras elegidas para homenajear a su padre, Enrique Mena, en el 32 aniversario de su fallecimiento.
«Nos encontramos ante uno de los inmuebles más importantes de la provincia en lo que al arte se refiere. Es un privilegio poder disfrutar de esta gran colección de Enrique Mena donde se pueden ver obras de autores de la talla de Joan Miró, Salvador Dali o Pablo Picasso”. “Desde la Diputación de Burgos, buscaremos los mecanismos para colaborar y que esta exposición sea un referente para la provincia”, ha señalado el presidente de la Diputación, Borja Suárez.
Una parte importante la colección de los hermanos Mena Sánchez se expone en Espinosa de los Monteros. El motivo no es otro que homenajear a Enrique Mena, nacido en Espinosa de los Monteros. El edificio elegido es el antiguo Hotel Las Nieves, reformado y adaptado para convertirse en un espacio de exposiciones dinámico y que no deje indiferente al visitante, como comentó Enrique Mena. Este inmueble dispone de tres plantas aprovechadas como salas de exposiciones. Esta obra fue realizada por el arquitecto burgalés, José María Carpintero.
La visita comenzó con una recepción por parte del alcalde de la localidad, Jean Paul Sánchez, el diputado provincial, Manuel Villanueva así como por Enrique Mena, valedor de la exposición. También asistieron miembros de la corporación actual y Raúl Linares, anterior regidor de la localidad y al cual, Enrique Mena, dedico palabras de agradecimiento por el apoyo dado para que este inmueble y esta exposición, sean hoy realidad. “Muchas veces el ánimo decaía y siempre tenía en Raúl Linares, ese ánimo necesario para llevar a buen fin este proyecto”, comentó Enrique Mena.
A lo largo de la estancia, Enrique Mena fue comentado los diferentes avatares e historias que esconden la adquisición de los cuadros así como un interesante repaso por las diferentes corrientes pictóricas o escuelas que allí se dan cita. El espacio alberga obras de la escuela de Pintura Madrileña, cuadros de pintura religiosa de la Escuela Flamenca como Pedro de Cerdeña, importantes cuadros de Francisco Iturrino, Joseph Guinovart o Francisco Mateos entre otros.
En la segunda planta, están las joyas de la exposición con obras de Dalí, Miró, Picasso y Tapies. En total, más de cien cuadros de diferentes autores del siglo XIX y del siglo XX, una cuarta parte de la colección de los hermanos Mena, que en palabras del presidente de la Diputación, Borja Suarez Pedrosa, “nos encontramos ante uno de los inmuebles más importantes de la provincia en lo que al arte se refiere. Es un privilegio poder disfrutar de esta gran colección de Enrique Mena donde se pueden ver obras de autores de la talla de Joan Miró, Salvador Dali o Pablo Picasso”. “Desde la Diputación de Burgos, buscaremos los mecanismos para colaborar y que esta exposición sea un referente para la provincia”