Borja Suárez:” “Al patrón hay que dejarle descansar, pedirle lo justo y que nos arrope todo el año en nuestro día a día”
Caleruega celebra a Santo Domingo de Guzmán, patrón de la provincia. Y la Diputación se ha trasladado hasta la localidad para celebrar este día. Su presidente, Borja Suárez, presidía el acto celebrado en la iglesia de las Madres Dominicas, y que ha estado oficiada por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta. Al acto han asistid también, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, el delegado de la Junta, Roberto Saiz, además de autoridades militares.
Suárez pedía al patrón “protección contra los incendios” con mucho riesgo ante las altas temperaturas, aunque deja claro que “al patrón hay que dejarle descansar, pedirle lo justo y que nos arrope todo el año en nuestro día a día”. También le pedía que “nos proteja, que nos dé un año próspero y que sea bueno para la provincia” pero también reconoce que “es buen momento para hacer balance, lo hicimos a mediados de julio al cumplir el año de mandato”, un año que califica “histórico” por la cantidad de contratos gestionados por la Diputación de Burgos o por las trasformaciones que la Diputación ofrece a la provincia, “un año en el que se ha echado a andar y se han cumplido muchos de los objetivos de mandato”.
“El reto que nos queda de cara al próximo año, es dar continuidad a muchas de las convocatorias que ya concebimos de manera bienal, seguir apoyando a una trasformación económica que nos pide la provincia y contribuir, en este caso toda la corporación provincial a ser una administración muy cercana, útil y que sirva a los intereses de un medio rural con unas características y connotaciones que nos obliga a estar constantemente transformando nuestras políticas y las convocatorias”, además de agradecer a todas las administraciones públicas y entidades locales que han contribuido en este año a desarrollar múltiples políticas que han hecho de Burgos la quinta provincia en poder adquisitivo, segunda en PIB per cápita en Castilla y León, muy industrial y competitiva, con un sector primario “mimado”, y que ofrece número que nos ponen en la “cima” de la competitividad y los buenos servicios y resumía que “si, ha sido un buen año para la provincia de Burgos y esperemos que este año siga la senda del primero”.
Tras la homilía, Borja Suárez ha dirigido unas palabras a los asistentes haciendo un repaso de la vida de Santo Domingo de Guzmán, así como las peticiones para la provincia.
Vuelta ciclista
Por otro lado, hoy se desarrollaba la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Burgos, una contrarreloj entre Santa María del Campo y Pampliega. Mañana, será la quinta y última etapa, entre Frías y Treviño “un buen lugar para que acabe la Vuelta ciclista a Burgos, nunca había acabado allí”, en un continente de arte, de cultura, de patrimonio y sobre todo “de esencia burgalesa enclavada en el territorio alavés”. Suárez reconoce la colaboración con las autoridades vascas, en este caso “con la Diputación Foral de Álava que es estrecha”, y se ha entendido que es un magnífico sitio para acabar la Vuelta Ciclista a Burgos, más si al día siguiente se celebra la clásica de San Sebastián.
En cuanto al desarrollo de la Vuelta, “se está desarrollando con normalidad”, con mucho impacto de medios de comunicación, es una referencia de primer nivel, con el campeón de la Vuelta a España liderando la clasificación y ganado ayer la etapa de Neila, con los mejores corredores y equipos del mundo. “Es un escaparate magnífico para mostrar esos atributos de la provincia de Burgos a Castilla y León, a España y al mundo”, aseguraba Borja Suárez.