Las empresas burgaleses sufren un descenso de crecimiento durante 2024
El tesorero de FAE, Nacho San Millán ha señalado que el estudio del Indice de Confianza Empresarial del primer semestre ha arrojado un descenso del crecimiento económico de las empresas en el primer semestre del año.
Un porcentaje que se ve reflejado también en las empresas que han mejorado que ha pasado de un 60 a un 30% con respecto al año anterior. Sin embargo, un 30% de las empresas les ha ido peor en 2024.
San Millán ha señalado que este año «sería el peor» desde hace once años sin contar los años de pandemia, pero a pesar de estos resultados, el 75% cree que mejoraran o se mantendrán en el segundo semestre del año.
Las empresas que peores datos han arrojado pertenecen al sector industrial con casi el 45%, especialmente, el siderometalúrgico.
Respecto al empleo, solo un 25% de las empresas han creado empleo, una de las cifras más bajas de los últimos diez años y las previsiones arrojan el mantenimiento pero no la creación. Solo un 20% de las empresas seguirán contratando.
Ante la posibilidad de la reduccción de la jornada laboral a las 37,5 horas, un 82% de las empresas no está conforme y a 3 de cada 4 empresas las afectaría negativamente. Especialmente contrariados se han mostrado los sectores de la agricultura y la construcción y las empresas de entre 11 a 100 empleados.
La secretaria general de FAE, Emiliana Moreno ha señalado que es «preocupante» los datos tanto en el decrecimiento de la economía como a la creación de empleo y esperan «expectantes» como se va a desarrollar la segunda parte del semestre.