La XVLI Vuelta a Burgos prepara cinco días de ciclismo de lujo
Un total de 21 equipos- 14 World Tour y 7 Continentales- formarán parte del pelotón de la XVLI Vuelta a Burgos según han confirmado durante la presentación oficial el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez como organizador de la prueba.
Una carrera que se disputará del 5 al 9 de agosto bajo cinco etapas una de ellas una contrarreloj individual en la que participarán equipos como el Movistar, el UAE Team del ganador del Giro, Tadej Pogacar y actual líder del Tour de Francia, el Team Visma que dominó la anterior edición y otros dominadores como Astana, Ineos o Bora.
La primera etapa unirá Vilviestre del Pinar y la capital burgalesa en un recorrido de 168 kilómetros en el que los ciclistas deberán superar un total de tres puertos de montaña.
Bajo la denominación de ‘Universidad Isabel I’ será una etapa de media montaña en la que se contempla la ascensión del Alto de Arroyo (3ª Categoría) en el kilómetro 28 de etapa, el Alto de Manquillo (2ª Categoría) en el kilómetro 45 y, finalmente, a 18 kilómetros de meta, el Alto del Aguilón (3ª Categoría).
La Diputación pondrá en valor en esta primera etapa el patrimonio natural de la comarca de La Demanda y Pinares, así como el potencial de los Yacimientos de Atapuerca, declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
La segunda etapa estará marcada por un total de seis puertos de montaña con una doble ascensión al Alto de Ojo Guareña, en donde estará ubicada la meta.
Bajo la denominación de ‘Patrimonio Escondido Edelweiss’ y salida en la localidad de Villasana de Mena, esta segunda etapa contempla la ascensión del Alto del Carel (Km.12), el Alto de Ro (Km.31), el Alto de Peña Angulo (Km.50), el Alto de Bocos (a 50 Km de meta) y los dos pasos por Ojo Guareña; el primero de ellos a 24 kilómetros para el final.
La organización aprovechará la difusión televisiva de la carrera para proyectar, entre otras cosas, la riqueza espeleológica del complejo kárstico de Ojo Guareña que está formado por más de 110 kilómetros que la convierten en la principal red de galerías subterráneas de España.
Las Lagunas de Neila, puerto de Categoría Especial será meta de la tercera y etapa reina de la XLVI Vuelta a Burgos y hará la gran selección de favoritos para el triunfo final antes de afrontar la contrarreloj individual del día siguiente.
Bajo la denominación de ‘Patrimonio Enológico’ será una etapa de montaña en la que además de la subida al mítico puerto de las Lagunas de Neila, los ciclistas tendrán que superar el Alto del Cerro (Km.45), el Alto de Collado de Vilviestre (a 42 Km. de meta) y el Alto de Rozavientos (a 20 Km. de meta) antes de la ascensión definitiva.
Con esta etapa se quiere potenciar el valor enológico y vitivinícola con el que cuenta la provincia de Burgos con hasta dos Denominaciones de Origen.
La cuarta etapa sera una contrarreloj individual (CRI) de 18,5 kilómetros, que podría ser decisiva para determinar quién será el vencedor final de la ronda burgalesa .
El recorrido, de 18,5 kilómetros y completamente llano, unirá las Santa María del Campo y Pampliega, recuperando una CRI diez años después bajo el nombre de ‘Historia en Ruta’ y que será el mejor banco de pruebas para que los especialistas de los diferentes equipos se preparen antes de la disputa de La Vuelta a España.
El enclave burgalés del Condado de Treviño, final inédito de la XLVI Vuelta a Burgos, dará una última oportunidad a los velocistas en una previsible llegada masiva en la quinta, última y definitiva etapa de la ronda burgalesa.
Bajo la denominación de ‘En-Clave de Burgos’ será una etapa completamente llana, sin ningún puerto de montaña, marcada por un circuito final de casi 60 kilómetros y un doble paso por la línea de meta de Treviño.
La Diputación ha diseñado para esta etapa un recorrido atractivo y rápido que permitirá descubrir los paisajes que caracterizan a esta zona limítrofe entre Burgos y Álava, ideales para la práctica de este deporte.
Una etapa que con salida en la ciudad medieval de Frías se adentrará en territorio vasco y recorrerá gran parte del enclave burgalés y que servirá, además, para rendir homenaje a la gran afición al ciclismo que volverá a salir a la calle para disfrutar del paso de los corredores.