El consejo de Cámaras de Comercio y Empresa Familiar de Castilla y León establecen sinergias para facilitar nuevas vocaciones empresariales
El consejo de Cámaras de Comercio Industria y Servicios de Castilla y León y la Empresa Familiar de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración para promover nuevas vocaciones empresariales, identificar y divulgar mejores prácticas, establecer vías para la transferencia y producción de información y publicaciones así como para favorecer la interlocución y acción conjunta entre las partes.
El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo, junto a al presidente de Empresa Familiar Castilla y León, Pedro Palomo Hernangómez han señalado que con este convenio quieren «impulsar y facilitar el relevo generacional de la empresa familiar a través de formaciones»
En estas formaciones van a tratarse algunos temas como la visión que tienen los jóvenes familiares de la empresa así como sus aspiraciones, también las relaciones con otros miembros y las principales dificultades a las que se enfrentan.
Palomo ha señalado que el 85 por ciento de las empresas familiares de Castilla y León no tienen ningún programa acordado para la sucesión en la empresa y que sólo una de cada diez aprovecha las ventajas fiscales en materia de sucesiones. Además el 82 por ciento no ha recibido información ni formación específica.
«Con estas jornadas de formación y talleres queremos trasladar la experiencia de la EFCL» señaló Palomo quien entiende que las Cámaras de Comercio son «el instrumento adecuado» para llevarse a cabo.
Por su parte Méndez Pozo ha reconocido que «Castilla y León es una comunidad de pymes que se enfrenta cada día a diferentes retos» al tiempo que ha instado al ejecutivo central a «abaratar el coste de la contratación rebajar las cotizaciones sociales y reformar el impuesto sobre sociedades».
En Castilla y León el 90 por cierto de las empresas de son familiares lo cual representa el 66 por ciento del PIB regional y generan el 73 por ciento del empleo en el sector privado.