Cuatro días para disfrutar del ciclismo femenino y la provincia
La próxima edición de la Vuelta a Burgos femenina se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo, cuatro días de intenso ciclismo femenino, con 490 kilómetros que nos van a permitir disfrutar del deporte y de la provincia burgalesa.
La Sala Caja Viva ha acogido la presentación de la Vuelta a Burgos con la presencia de autoridades y en las que la ciclista arandina, Sara Martín, ha hecho un comentario técnico de cada una de la cuatro etapas. La corredora del Movistar lo hizo a través de un vídeo ya que se encuentra disputando la Vuelta a Navarra.
La 1ª etapa arrancará el jueves 16 de mayo desde la localidad de Villagonzalo Pedernales con una etapa de 123 kilómetros y con los puertos de 3ª Categoría de Coculina, La Nuez y el Alto del Aguilón. Previsiblemente se espera una posible llegada al sprint en la Avenida de los Reyes Católicos donde estará ubicada la meta.
La Vuelta a Burgos femenina comenzará en Alfoz, el corazón de la provincia de Burgos y tendrá una llegada inédita en la ronda burgalesa femenina, pues nunca había terminado una etapa en Burgos capital hasta esta edición, un hito más para esta prueba y para la ciudad.
La segunda etapa de la Vuelta a Burgos nos depara una jornada de media montaña con final en el Alto de Rosales (2a Cat.). Previamente los equipos se concentrarán en la capital de la Bureba, Briviesca para tomar la salida y afrontar un recorrido de 123 kilómetros hasta las proximidades de Medina de Pomar. También se contempla la ascensión del Alto de Barcina (3a Categoría) en el kilómetro 31 de etapa.
Bajo la nomenclatura de ‘Esencia del Románico’ la Vuelta a Burgos Femenina proyectará en esta segunda entrega algunos de los más de 500 monumentos o restos catalogados que atesora la provincia y que suponen una de las más grandes colecciones de arte medieval de toda Europa. La meta no es desconocida para las corredoras, ya en 2019, Soraya Paladín, ganó en el Alto de Rosales en la última edición antes de conseguir la categoría World Tour.
La tercera etapa de la IX Vuelta Burgos Femenina dará una nueva oportunidad a las corredoras más rápidas. Será una etapa completamente llana y sin ningún puerto puntuable que saldrá de Roa y finalizará en Melgar de Fernamental, tras recorrer 122 kilómetros en los que el viento puede jugar un papel muy importante en la etapa.
Con salida en Roa, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, La Diputación de Burgos, organizadora de la carrera a través de su Instituto para el Deporte y Juventud (IDJ), proyectará en esta tercera etapa denominada ‘Sabor a Ribera y Arlanza’ el potencial vitivinícola de una provincia que cuenta con dos Denominaciones de Origen: Ribera del Duero y Arlanza.
El Alto de Rozavientos (1a Categoría), a 15 kilómetros de meta, determinará el desenlace final de la IX Vuelta Burgos Femenina. En esta cuarta y última etapa, de 122 kilómetros, se saldrá de Peñaranda de Duero y finalizará en Canicosa de la Sierra. Se contempla también la ascensión al Alto de Arroyo (3a Categoría). Una llegada inédita con un alto previo que puede marcar diferencias ya que una vez coronado el puerto comenzará un descenso rápido hasta prácticamente la línea de meta.
Bajo la nomenclatura de ‘Historia Natural’ esta cuarta, última y definitiva etapa pondrá en valor parte del gran patrimonio natural que atesora la provincia de Burgos como es el caso de los extensos pinares que cubren las sierras de Neila y de la Demanda.
Una parte muy importante de cada edición es la música que nos acompaña en cada una de las etapas. Este año el encargado de poner esa melodía es Nacho Pistacho y su tema “Entre Blanco y Negro”.