Lerma, 62 años de Feria
Lerma celebra un año más, y ya van sesentaidós, su Feria de Maquinaria Agrícola. Aunque con menos expositores, han sido miles las personas que se han acercado a la villa ducal a disfrutar de una jornada de fiesta familiar. Al peso pesado de esta feria, la maquinaria agrícola, se sumó la XX edición de la Feria del Automóvil, que llenaba de automóviles la Plaza Mayor, y el tradicional mercadillo.
El Ayuntamiento lermeño lleva meses trabajando en esta feria, ya que es la primera organizada por la nueva corporación. Para Carmen Castrillo, alcaldesa de la villa ducal, ha sido “todo un reto” dar forma a una nueva edición de esta cita clave para la villa burgalesa con la que se pretende atraer a miles de visitantes. Leire Ortega, concejala de Ferias, apuntaba que «Hemos trabajado día a día desde diciembre para organizar la nueva edición de la feria».
La feria, que se celebra los días 1, 2 y 3 de mayo. Se sitúa en las antiguas eras con una superficie aproximada de 120.000 m2 y en la Plaza Mayor la Feria del Automóvil. En total, unos 130 expositores, a los que se suman en la ribera del Arlanza, el mercadillo con cientos de puestos.
Asistían a la inauguración, acompañado a la alcaldesa Carmen Castrillo, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, el presidente de la Diputación, Borja Suárez, el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, Luis Tudanca, así como diputados y senadores nacionales, diputados provinciales y alcaldes de la comarca.
A las actividades de los expositores, se suma este año de nuevo las demostraciones en campo, además de la UBU, que trae a la feria un proyecto de drones.
El Ayuntamiento ha querido facilitar a los expositores presentes en la feria bonificando sobre la tasa del suelo, “un revulsivo para combatir las «malas fechas» en las que este año cae la cita y es que al ser un miércoles el día fuerte de la feria porque para muchos negocios implica tener que cerrar sus establecimientos prácticamente toda la semana para venir a Lerma a exponer», añade la concejal de Feria. «Son empresas pequeñas, que muchas funcionan con solo una persona, y es un hándicap para ellas tener su negocio una semana cerrado», añade la alcaldesa.
En este sentido y aunque hubo expositores que plantearon trasladar la cita al fin de semana, desde la corporación se rechazó la propuesta al entender que «el día referente para todos los que acuden a la feria es siempre el 1 de mayo sea el año que sea y caiga como caiga», apunta la edil.
Por lo demás, la lluvia a respetado la mañana de feria, algo que se ha notado en la asistencia de público que llenaba los paseos de la feria y las calles de la villa ducal.
Esta tarde, continuará la feria, y mañana, es el turno de las demostraciones.