El Ayuntamiento realiza una ‘campaña de choque’ de limpieza en los barrios e intensifica la retirada de grafitis y pintadas
El coste de la retirada de grafitis, pintadas y actos vandálicos asciende a 578.209 euros desde enero de 2022 y se ha intervenido en más de 650.000 metros cuadrados
El concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha presentado esta mañana en el barrio de Villatoro la campaña extraordinaria de limpieza de este año 2024.
El objetivo de la campaña es mejorar la limpieza global de Burgos, se realizarán actuaciones de limpieza de choque en profundidad en cada uno de los barrios, que irá más allá de la limpieza habitual de mantenimiento, revisando en cada una de las zonas las necesidades particulares y actuando en consecuencia. Estas necesidades se centran en servicios tales como eliminación de malas hierbas, eliminación de pintadas, eliminación de manchas en los suelos, barrido de aceras y calzadas, limpieza, mantenimiento de las islas de contenedores, recogida de residuos abandonados, limpieza de mobiliario y en general, cualquier servicio contemplado en el contrato de aseo urbano de la ciudad y cuya necesidad sea detectada.
El ámbito de actuación serán la totalidad de los barrios burgaleses en los que se detecte esta necesidad, haciendo coincidir las actuaciones, siempre que se considere oportuno, de forma previa y posterior a las celebraciones y fiestas que se celebran en cada barrio.
Estas limpiezas en profundidad ya se han llevado desde el inicio de 2024 en la calle San Francisco y aledaños, barrio de Cortes, La Ventilla y se está ejecutando en el barrio de Villatoro. Durante las próximas semanas se trabajará de forma especial en los barrios de Villagonzalo Arenas, Villayuda, Villalonquéjar, Villafría y Cótar.
Está previsto actuar en barrio objeto de este servicio alrededor de una semana, tiempo variable en función de las necesidades. Las tareas son repartidas en tres turnos del servicio (mañana, tarde y noche), de forma que se alcance la mayor eficiencia con las menores molestias al vecindario.
Este año, además de las actuaciones llevadas a cabo durante las limpiezas de choque de 2023, se prestará especial atención al estado de las islas de contenedores, revisando en el momento de la campaña cada contenedor y punto de contenerización, haciendo hincapié en la apertura de pedal de los contenedores de resto y orgánica, cerraduras eléctricas de los contenedores de la fracción orgánica, limpieza del entorno y correcto posicionamiento de cada uno de los contenedores.
Durante esta campaña también se están realizando tareas de eliminación de malas hierbas de aceras y paseos por medio de secantes de vinagre concentrado de alcohol de origen vegetal, un desecante considerado sustancia básica con un pH tan bajo que hace que las hierbas sobre las que se aplica se sequen.
Las labores realizadas en los distintos turnos son, en general, las siguientes:
Mañana:
- Barrido manual, mecánico y mixto de aceras y calzadas
- Mantenimiento de contenedores y papeleras
- Eliminación de pintadas y manchas y limpieza de pavimentos
Tarde:
- Barrido mecánico de aceras.
- Eliminación de hierbas de aceras y paseos.
Noche
- Baldeo mixto y/o mecánico de aceras y calzada
Para la realización de esta campaña se dotará a este servicio de los siguientes medios:
- Medios humanos: 6 peones; 4 peones especialistas y 3 conductores.
- Medios materiales: 4 Desbrozadoras; 4 mochilas manuales sulfatadoras, una barredora de aceras, una barredora de calzadas, una cuba de baldeo mecánico, un furgón hidrolimpiador y un camión grúa mantenimiento.
RETIRADA DE GRAFFITIS, PINTADAS Y ACTOS VANDALICOS
Por otro lado, el concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Burgos también ha informado de la retirada y limpieza de grafitis, pintadas y actos vandálicos realizados en entre mayo de 2022 y marzo de 2024. En 2022 se limpiaron 261.268 metros cuadrados con un coste de 227.496 euros, en el año 2023 se limpiaron 333.266 metros cuadrados con un coste de 280.776 euros y entre enero y marzo de 2024 se han limpiado 67.452 con un coste de 69.937 euros. En total se han destinado siete personas a esta labor, que se ha realizado de lunes a domingo, así como siete furgones hidrolimpiadores. Se adjuntan los cuadros de 2022, 2023 y 2024 ejecutados.
2022 | TOTALES | |||
m2 Limpiados | personal | medios mecánicos | coste total | |
ENERO | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 € |
FEBRERO | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 € |
MARZO | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 € |
ABRIL | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 € |
MAYO | 74.738,25 | 150 | 150 | 33.494,69 € |
JUNIO | 35.660,31 | 150 | 150 | 27.223,65 € |
JULIO | 39.731,76 | 161 | 161 | 31.093,76 € |
AGOSTO | 33.620,10 | 161 | 161 | 28.815,70 € |
SEPTIEMBRE | 39.640,03 | 160 | 160 | 31.652,56 € |
OCTUBRE | 12.892,06 | 156 | 156 | 25.542,52 € |
NOVIEMBRE | 11.940,80 | 150 | 150 | 24.776,21 € |
DICIEMBRE | 13.044,56 | 151 | 151 | 24.896,57 € |
TOTALES | 261.268 | 1.239 | 1.239 | 227.496 € |
2023 | TOTALES | |||
m2 Limpiados | personal | medios mecánicos | coste total personal+material | |
ENERO | 30.360,87 | 151 | 151 | 22.708,57 € |
FEBRERO | 12.194,68 | 148 | 148 | 22.671,49 € |
MARZO | 39.114,85 | 166 | 166 | 25.499,24 € |
ABRIL | 43.576,68 | 145 | 145 | 21.765,99 € |
MAYO | sin datos | 161 | 161 | 24.569,02 € |
JUNIO | 31.424,42 | 150 | 150 | 22.696,21 € |
JULIO | 45.095,92 | 156 | 155 | 23.626,44 € |
AGOSTO | 30.615,72 | 161 | 161 | 24.569,02 € |
SEPTIEMBRE | 11.457,60 | 160 | 160 | 24.556,66 € |
OCTUBRE | 30.946,41 | 156 | 156 | 23.638,80 € |
NOVIEMBRE | 28.223,09 | 150 | 150 | 22.696,21 € |
DICIEMBRE | 30.255,04 | 146 | 146 | 21.778,35 € |
TOTALES | 333.266 | 1.850 | 1.849 | 280.776 € |
2024 | TOTALES | ||||
m2 Limpiados | personal | medios mecánicos | coste total | ||
ENERO | 22.279,60 | 156 | 156 | 23.638,80 € | |
FEBRERO | 45.172,40 | 154 | 154 | 23.614,07 € | |
MARZO | 0,00 | 151 | 149 | 22.683,85 € | |
ABRIL | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 € | |
MAYO | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 € | |
JUNIO | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 € | |
JULIO | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 € | |
AGOSTO | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 € | |
SEPTIEMBRE | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 € | |
OCTUBRE | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 € | |
NOVIEMBRE | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 € | |
DICIEMBRE | 0,00 | 0 | 0 | 0,00 € | |
TOTALES | 67.452 | 461 | 459 | 69.937 € | |
Valores reflejados en la tabla:
- m2 limpiados: son los metros cuadrados sobre los que hemos realizado la limpieza y retirada de las pintadas.
- Coste total: se incluye el coste de los productos como pinturas, decapantes, disolventes…, personal y medios mecánicos utilizados. Este coste está incluido en el contrato municipal, pero se trata de una estimación para conocer el coste de limpieza de grafitis.