El equipo de Samuel Lozano, Víctor Gubia y Aarón Baranda obtiene el primer premio del Hackathon Computación#Burgos

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Como trabajos finalistas quedaron también los llamados ‘Inclusive reality improved’, de Kaan Avci Virginia Martínez y Malena Pérez; y el equipo ‘4.0 Ai Team’ formado por Ricardo Sevilla y Jorge Contreras

El equipo ‘Samuel y Cía’, formado por los investigadores Samuel Lozano, Víctor Gubia y Aarón Baranda se ha alzado este sábado con el primer premio de la primera edición del Hackathon Computación#Burgos que se ha celebrado los días 8 y 9 de marzo en la Estación de la Ciencia de Burgos y que ha contado con la organización de ITCL Centro Tecnológico, la Universidad de Burgos y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

Como trabajos finalistas quedaron también los llamados ‘Inclusive reality improved’, de Kaan Avci Virginia Martínez y Malena Pérez; y el ‘equipo 4.0 Ai Team’ formado por Ricardo Sevilla y Jorge Contreras. Mientras el primer premio estaba dotado con 1.500 euros, los dos siguientes lo están con 1.000 y con 750 euros respectivamente, éste último patrocinado por Dihbu (miembro del DIGIS3).

En estas dos jornadas se ha conocido el enorme talento que existe en el mundo universitario de Burgos y de Castilla y León, con la participación de ocho equipos de investigadores. El objetivo de esta actividad pasaba por atraer talento para ubicar a la economía local y regional en estas tecnologías disruptivas.

Los grupos de dos, tres o cuatro estudiantes han expuesto su proyecto que ha sido valuado por tres miembros del jurado: Javier Sedano, Daniel Urda y Rodrigo Varga. En su exposición, los futuros científicos han aclarado las dudas y las diferentes posibilidades de su investigación y el modelo de inteligencia que pretenden implementar.

La organización del evento ha valorado muy positivamente la actividad que busca fomentar la innovación y crear un entorno que impulse la creatividad, el desarrollo de soluciones prácticas, fomentar la colaboración y aprender y compartir conocimientos. Además, establecer conexiones con otros profesionales puede abrir puertas a futuras colaboraciones y oportunidades

Los proyectos se han basado desde los juegos aplicados a la industria, pasando por organización o reeducación de dirigido a la salud o a la robótica y automatización de tareas. Todo lo han basado en herramientas que se ponen a disposición de los desarrolladores para realizar sus propios proyectos

El jurado ha insistido «en la importancia de crear equipos multidisciplinares para dar soluciones integrales a los problemas y de cara a crear plataformas que den soluciones reales basadas en la realidad virtual y la inteligencia artificial». Los grupos han basado su estrategia en la observación inicial de los datos, el análisis de esos datos y la comparación de estos para dar una solución con los proyectos

Gran calidad

El director gerente de ITCL Centro Tecnológico, José María Vela, ha felicitado a los participantes y los ha «animado a seguir trabajando» conjuntamente con la institución regional. En la exposición de los trabajos se ha podido comprobar «la gran calidad de todos los trabajos», han coincidido Vela y la representante de DIHBU, Belén Lanuza.

La cita tiene vocación de continuidad para que estas tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial y a la realidad virtual siga creciendo entre los estudiantes universitarios. Por su parte, el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, y recordó «la apuesta por el emprendimiento clásico y por la innovación» de la Junta de Castilla y León y animó a los participantes a mantenerse en primera línea de la investigación y del desarrollo de las nuevas tecnologías.

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