Las cooperativas escolares de Planea Emprendedores solicitan préstamos en Arquia Banca
Se trata de un trámite legal simulado por los alumnos dentro del programa educativo de la Fundación Caja de Burgos y que se celebra en colaboración con la entidad financiera
Más de 2.500 alumnos burgaleses participan este año en el programa de fomento del emprendimiento
Más de 120 alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional participantes en la duodécima edición de Planea Emprendedores protagonizarán mañana 7 de marzo uno de los hitos más significativos del programa educativo de la Fundación Caja de Burgos: el acto de solicitud de préstamos, que se celebrará en colaboración con Arquia Banca, en la oficina que la entidad financiera tiene en Reyes Católicos, 8.
En este trámite participan 18 cooperativas del programa procedentes de cinco centros educativos inscritos en Planea Emprendedores, que recibirán un total de 2.730 euros en préstamos. Se trata de uno de los primeros pasos que los alumnos han de afrontar para desarrollar sus respectivos proyectos empresariales, y en él cada cooperativa decide qué cantidad quiere solicitar y suscribe una póliza de crédito que después tendrá que liquidar.
Los representantes de las cooperativas suscriben una póliza de préstamo, prácticamente idéntica a la de una operación real, que incorpora un glosario didáctico orientado al trabajo en clase y que permite a los participantes abordar conceptos como el de principal, plazo, fiador, o el cálculo de intereses, conceptos esenciales de una operación crediticia.
Además, han de argumentar ante Aquia Banca, el plan de viabilidad de su proyecto, desarrollando habilidades esenciales para la justificación de un plan de negocio.
Los participantes en este acto son una representación de son una representación de los 2.527 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 57 colegios e institutos que participan durante este curso escolar en Planea Emprendedores, agrupados en 124 cooperativas.