Burgos quiere que el Canto de las Marzas se declare Bien de Interés Cultural
El Ayuntamiento de Burgos está elaborando la documentación necesaria para pedir que el tradicional Canto de Las Marzas, que se lleva a cabo en la ciudad, sea reconocido como Patrimonio Cultural por la Junta de Castilla y León según ha confirmado la concejal de Festejos, Carolina Álvarez.
Este canto, de raíces ancestrales, era empleado por los jóvenes para conmemorar la llegada de la primavera durante la medianoche del último día de febrero y actualmente, consiste en un desafío entre grupos de jóvenes, tanto hombres como mujeres, quienes entonan coplas.
La edil de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez, ha destacado que esta tradición tiene un arraigo principalmente en el norte de España, si bien es en la provincia de Burgos donde se mantiene con mayor vigor.
En esta ocasión, el Canto de Las Marzas estará acompañado por un festival de folclore programado para el 10 de marzo, en el que participarán alrededor de 350 personas, incluyendo un grupo invitado de León, la Asociación Cultural Aguzo, que presentará la Ronda de Marzas, con el propósito de explorar anualmente tradiciones similares de otras regiones.