El Palacio de la Isla de Burgos acoge una exposición sobre el poeta palentino Gabino Alejandro Carriedo
La muestra ‘Gabino-Alejandro Carriedo: Integridad y Vanguardia’ recuerda la trayectoria del escritor, crítico literario y editor coincidiendo con la reciente conmemoración de su centenario y se articula a partir de manuscritos, fotografías, libros, dibujos y correspondencia que permiten seguir su evolución.
La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, junto al director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, presentaban la exposición ‘Gabino-Alejandro Carriedo: Integridad y Vanguardia’, en el Palacio de la Isla, en Burgos, acompañados por familiares del poeta.
La producción de la exposición parte del material documental del archivo y la biblioteca que la familia del poeta, crítico literario y editor palentino Gabino Alejandro Carriedo donó a la Fundación Jorge Guillén en 2001.
La muestra, comisariada por Pilar Alonso, gerente de la Fundación Jorge Guillén, supone una revisión de la vida y la obra de este escritor, periodista y editor a través de vitrinas que presentan manuscritos, fotografías, libros, dibujos, y correspondencia, y paneles informativos en los que se puede seguir su particular trayectoria literaria y vital. La muestra se programa en Burgos coincidiendo con la reciente conmemoración del nacimiento del escritor, editor y periodista palentino Gabino-Alejandro Carriedo (1923-1981), recordado con distintas actividades que han permitido recuperar su legado poético.
La trayectoria de Gabino-Alejandro Carriedo transcurre por la poesía española de la segunda mitad del siglo XX sin atender a propuestas clasificatorias. En él se integran una serie de escuelas y facetas originales: regeneracionismo, tremendismo, postismo, realismo, realismo mágico y poesía de introspección. Su labor de teórico y creador de revistas abre además el camino a una legión de poetas que transitarán por sus huellas. La apertura –sobre todo desde Poesía de España– a la poesía española en el exilio y a la poesía en otras lenguas constituye un hito fundamental para la historia de nuestra literatura.