800 tractores llenan las calles de Burgos para protestar por la situación del mundo rural
Los tractores han colapsado el centro de la ciudad y vías como el Bulevar, lo que ha provocado grandes retenciones de vehículos y el desvío por calles alternativas.
Los agricultores y ganaderos se han echado a la calle. Hartos de la situación del sector, a lo que se suma los “atropellos” de los agricultores franceses con los camiones que transportan mercancía española.
Ante esta situación, las manifestaciones de este sector han vuelto a la calle para hacer visible su complicada situación. Desde tempranas horas de la mañana, los vehículos agrícolas se han ido congregando en los alrededores de Burgos para iniciar una ruidosa caravana de protesta bajo el lema ‘Contamos con razones de sobra. Protegemos el campo, resguardamos el abastecimiento de todos’.
Aunque La Milanera era el punto de partida, han sido muchos los tractores que han comenzado a manifestarse por distintas calles de la ciudad, pero también de Aranda, Miranda, Pancorbo, o Las Merindades.
Se han concentrado aproximadamente medio millar de tractores según fuentes de la Delegación del Gobierno, por las calles para poner de manifiesto la «difícil» situación que experimenta
el campo.
Desde La Milanera han recorrido la calle Valladolid hasta llegar a la plaza del Mío Cid, para luego continuar por la avenida Arlanzón, plaza del Rey y avenida Cantabria, donde se congregarán frente a la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para luego regresar por la avenida Cantabria hacia la calle Vitoria, en dirección a Gamonal, y culminar en Villafría. Además de en la capital, también se van a concentrar en Miranda de Ebro, Pancorbo, Medina de Pomar y Aranda de Duero.
Susana Pardo, presidenta de UCCL en Burgos ha señalado que desde su organización «van a apoyar siempre a los agricultores y ganaderos» al tiempo que ha reclamado «políticas de verdad, de cara, sabiendo cuáles son los problemas reales de la gente».
«Nos pueden obligar a hacer cosas, pero nosotros no podemos sembrar lo que queremos si no llueve, o si llueve o si viene sequía. Todos los años somos nuevos y estas decisiones nos están asfixiando», ha apuntado Pardo quién ha reconocido que «estos problemas ya están afectando al consumidor».
En los transportes agrícolas cuelgan mensajes de respeto y contra la Agenda 2030 y miles que recuerdan que la agricultura y el medio rural es necesario para que las personas coman.
En cuanto a las movilizaciones en la provincia, en Aranda de Duero han sido unos 450 tractores que han colapsado el centro de la localidad, en Pancorbo unos 120 tractores y en Medina de Pomar alrededor de 150.