El Ayuntamiento de Burgos presenta el estreno absoluto de la opera Minatchi de Antonio José
El Ayuntamiento de Burgos ha presentado el estreno absoluto de la ópera del compositor burgalés Antonio José MINATCHI, la versión escénica de este drama lírico en tres actos. El director Javier Castro, la directora artística Edurne Rubio, la directora escénica Elena Davidson, el productor Sergi Gras, el coro Ars Nova y la Orquesta Sinfónica de Burgos unen sus fuerzas para sacar del olvido el drama lírico «Minatchi» en versión escenificada.
Una obra que el compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios terminó de componer en 1925 y que no fue interpretada en su totalidad hasta noviembre de 2022 en versión concierto. Ahora, en febrero de 2024, tras casi 100 años desde su composición, se presenta esta puesta en escena.
Este equipo artístico ha desarrollado un intenso trabajo de investigación y de estudio detallado del único documento conocido -la partitura para canto y piano, conservado en el Archivo Municipal de Burgos- que ha liderado Javier Castro y ha hecho posible que podamos escuchar y ver esta sorprendente y brillante ópera. En ausencia del libreto original completo de Gaspar G. Pintado, un documento que está desaparecido, se ha encargado a la artista Edurne Rubio la elaboración de un nuevo concepto creativo para la puesta en escena de esta obra que promete no dejar a nadie indiferente.
En palabras de Edurne Rubio: «Poner en escena por primera vez una ópera con un libreto incompleto, escrito en 1925, supone un ejercicio combinado de contextualización histórica, actualización e interpretación subjetiva. Los «huecos» nos han dado libertad y nosotros nos hemos permitido añadir contenido, completar el relato.» «Más que dar respuestas, hemos decidido compartir con el público las preguntas que se nos han planteado durante el proceso. La escenificación que proponemos habla de la misteriosa historia de una mujer y un hombre, pero también de la metahistoria de una partitura. Además, hemos optado por despojar a la obra de una representación simplista de guerras religiosas y territoriales, proponiendo símbolos abiertos que nos permitan una lectura más profunda y desde el presente».