Burgos vuelve a ser líder de turismo en Castilla y León por tercer año consecutivo
Se supera por primera vez el millón y medio de viajeros
Burgos vuelve a ser líder de turismo en Castilla y León superando el millón y medio de viajeros. Estos son los datos que se extraen del Boletín de Coyuntura Turística de la Junta de Castilla y León y que hoy el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado del presidente de la Diputación, Cesar Rico, han hecho públicos ante los medios de comunicación.
1.502.691 turistas eligieron Burgos y su provincia como destino, un 15,83% más «sobre los datos ya positivos del año anterior, que se quedó en un 8%», como apuntaba Lacalle, y con lo que se consigue por primera vez pasar de la barrera del 1,5 millones de viajeros, o lo que es lo mismo, que al menos pernoctan una noche en el mismo alojamiento. En total, en 2017, el número de viajeros se incrementó en 205.000.
En cuanto a las pernoctaciones, Lacalle señalaba que el incremento fue de unas 300.000, acorde con el aumento de viajeros, un 14,6% más que en 2016.
Madrid a la cabeza de viajeros
La procedencia, Madrid sigue siendo la comunidad que más viaja a Burgos, seguida de País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Galicia, estos tres últimos, con periodos de más de un fin de semana.
Por su parte, Cesar Rico, apuntaba que Burgos es la provincia que más visitantes extranjeros ha recibido, casi 570.000, lo que supone el 30% del total del turismo extranjero de la comunidad, con los franceses a la cabeza con un 18,55%, seguido de ingleses, portugueses y alemanes.
Burgos 2021, VIII Centenario de la Catedral
Rico destacaba la estrategia común realizada entre el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial, pero agradecía a todos los que están trabajando por un turismo de calidad, hosteleros, restauradores, operadores turísticos, agencias de viajes, y los ayuntamientos de la provincia, algo que «nos anima a seguir trabajando en esta mejora de la calidad». También recordaba los «componentes nuevos» como la celebración, a partir del julio de 2018, del VIII Centenario de la Catedral, «un esfuerzo colectivo de la capital y la provincia». Mantener las cifras es complicado, pero estas «nuevas herramientas» nos hace más fuertes y diferentes y mejorar de cara al futuro para seguir manteniendo el liderazgo en Castilla y León.
Javier Lacalle destacaba el aumento considerable de la provincia de León, «quizás por la Alta Velocidad», aunque señalaba que «tiene pros y contras», ya que en muchos casos, se pueden realizar gestiones sin necesidad de pernoctar, pero no cabe duda que la Alta Velocidad es importante a la hora de la promoción del turismo. También señalaba, que Burgos 2021 se comenzará a ver en toda la programación del Ayuntamiento, y que la programación de eventos de este VIII Centenario se presentará pasada la Semana Santa y en el que estarán implicados numerosas entidades y asociaciones de la ciudad.
Lacalle recordaba que son 10.000 las familias que viven directamente de la hostelería y del turismo en la provincia de Burgos, por lo que es importante apostar por este sector.