Las Juntas de Distrito se pondrán en marcha el próximo 19 de enero
Fernando Martínez-Acitores, vicealcalde de Burgos y concejal de Distritos, ha detallado la nueva estructura de las Juntas de Distrito de la ciudad, las cuales serán encabezadas y vicepresididas por miembros del equipo de Gobierno. De este modo, cuatro de ellas serán presididas por representantes del Partido Popular, y una por VOX.
Específicamente, el Distrito Centro-Norte estará bajo la presidencia del propio vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, mientras que por parte del Partido Popular, Andrea Ballesteros dirigirá el Distrito Este, José Antonio López estará al frente del Distrito Sur, Carlos Niño liderará el Distrito Oeste y el Periférico estará presidido por Carolina Álvarez. Las vicepresidencias serán ocupadas por representantes de VOX, excepto en el Centro-Norte, donde el edil popular Fernando de la Varga será vicepresidente. Así, el Distrito Este contará con Ignacio Peña como vicepresidente, el Distrito Sur con Marta Alegría, el Distrito Oeste con Raúl Martínez y el Distrito Periférico con Fernando Martínez-Acitores.
El concejal de Distritos también informó sobre el proceso de constitución de las Juntas de Distrito. Ninguna de ellas cumplió con el cupo establecido para asociaciones de vecinos, entidades comerciales y culturales. En el periodo reciente, se ha revisado toda la documentación y se han corregido deficiencias.
La baja participación, según explicó Martínez-Acitores, podría atribuirse a que «las Juntas de Distrito eran muy participativas pero poco eficaces en la realización de objetivos». A pesar de ello, solo se presentaron dos nuevas entidades, incumpliendo así el cupo de entidades por distrito. Cada distrito tiene un número variable de integrantes según el tipo de asociación, y se permite la participación de cuatro vecinos individuales por distrito.
No obstante, Martínez-Acitores anunció que en tres distritos hay más solicitudes de vecinos que cupo disponible: Centro-Norte, Este y Oeste. En el Distrito Sur se han cubierto las cuatro plazas disponibles, y en el Periférico solo se han ocupado tres de las cuatro. Por ello, en los tres primeros distritos mencionados, se realizará un sorteo entre los vecinos individuales para ocupar las plazas, previsto para finales de esta semana o principios de la siguiente.
Tras el sorteo, se llevará a cabo la constitución de las Juntas en la Comisión de Participación a principios de la próxima semana, para su aprobación en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Burgos el 19 de enero.
Martínez-Acitores afirmó que hay cupo disponible para entidades en todas las Juntas y que, una vez constituidas, se analizarán las solicitudes que cumplan los requisitos normativos para su posible incorporación. Finalmente, hizo un llamado a las entidades una vez constituidas las Juntas en los distritos donde no se ha agotado el cupo.