Se abre una consulta ciudadana para elegir qué gigantilla acompañará a Diego Porcelos
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos promoverá la elección de una nueva gigantona para las fiestas de Burgos después de que el Equipo de Gobierno haya rechazado continuar con la elaboración de los propuestos en la anterior legislatura. Lo hará mediante votación, tanto telemática como física, desde la próxima semana a través de la página web del Ayuntamiento, de las Redes Sociales y de una urna en el Ayuntamiento.
Así lo ha anunciado, este jueves, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, tras proponer las 3 candidatas entre las que los burgaleses podrán votar. Serán Doña Berenguela, Beatriz de Suabia o Mencía de Mendoza y Figueroa (Condesa Mencía). Tres mujeres de la época medieval con peso importante y vinculación específica con nuestra ciudad que vendrán a sustituir a la figura de la mujer de Diego Porcelos en la corte de gigantones de la ciudad.
Ayala ha confirmado que se continuará con la elaboración del fundador de Burgos, Diego Porcelos pero que tras no encontrar registros históricos de como era su mujer ni tan siquiera de si Porcelos estuviera casado, se ha decidido dar protagonismo a una mujer burgalesa que haya tenido importancia por sí misma y no por su vinculación con un hombre.
Ayala ha recordado que fue el anterior equipo de gobierno el que anunció esta ampliación en los tradicionales gigantillos de la ciudad pero ha reconocido que no existe ningún expediente ni partida presupuestaria asiganada a pesar de que se le encargó al artista burgalés, Cristino Diez.