89.000 euros para la restauración de los terrenos afectados por el incendio forestal y plagas forestales de Bortedo
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha adjudicado la contratación de obras de restauración forestal y recuperación de la biodiversidad en terrenos afectados por el incendio forestal y plagas forestales de Bortedo, en la provincia de Burgos, por un importe total de 89.461,86 euros.
El adjudicatario de estos trabajos de recuperación del suelo es la empresa RIESCO Y MARCOS S.L que tiene un plazo de ejecución de 8 meses. Estos trabajos están financiados con fondos de la Unión Europea Next Generation y asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado.
Entre la realización de las tareas a desarrollar bajo esta propuesta se engloba la sustitución de plantaciones de una especie exótica muy afectada por plagas y enfermedades forestales por una mezcla de árboles más resistentes y resilientes. Con ello, se contribuirá a la mejora de la regulación del régimen hidrológico y a la disminución de posibles procesos erosivos, escorrentías, etc. en zonas de mayor pendiente. Además, se incrementará el valor de los terrenos forestales mediante la recuperación de superficies desarboladas susceptibles de producción de madera y otros recursos, y se mejorará la conservación de hábitats de pasto, así como mejorar la calidad paisajística, en una zona de gran belleza, muy frecuentada y conocida de la provincia.
El incendio que ha requerido de estas actuaciones tuvo lugar a finales de octubre de 2022. Originado en Balmaseda (Vizcaya), terminó afectando al término municipal de Valle de Mena, en Burgos. El avance de las llamas y el desalojo de los doce habitantes del pueblo de Bortedo obligaron a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 2 de gravedad a las 18.35 horas del 24 de octubre.