La UBU inaugura el Campus de Miranda para «generar y retener talento y lograr que los mejores estén y se queden aquí»
El rector burgalés agradeció singularmente el apoyo de Ginés Clemente, presidente de Aciturri e impulsor del proyecto, del Ayuntamiento de Miranda de Ebro y de la Junta de Castilla y León en la puesta en marcha del primer campus fuera de la capital
«Habéis elegido el grado en Tecnologías Digitales para la Empresa para comenzar a labrar vuestro futuro profesional y estad seguros de que no os habéis equivocado al hacerlo. Comenzáis ahora vuestra formación en la ingeniería del futuro que ya es presente. Como dijo José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, que nos visitó justo antes de verano: «Ya solo hay un mundo, y es digital». Así se ha dirigido hoy a los alumnos el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, en la intervención que ha cerrado el acto solemne de apertura del Campus de Miranda de Ebro, el primero de la UBU fuera de la capital de la provincia.
Antes, el rector burgalés ha manifestado su «sentido agradecimiento» a Ginés Clemente, presidente ejecutivo de Aciturri, a quién calificó como «uno de los principales impulsores de este proyecto. Hace muchos años que me dijo que quería universidad en Miranda y que estaba dispuesto a poner mucho de su parte para conseguirlo. Y así ha sido. Sin este edificio en el que nos encontramos (el Instituto Técnico Industrial de Miranda de Ebro), que la Universidad está adaptando también para la enseñanza universitaria, no sería posible esta realidad de hoy».
Un agradecimiento que hizo extensivo a la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, «impulsora entusiasta, firme, decidida y siempre colaboradora con la Universidad» y a la Junta de Castilla y León, representada en el acto por la directora de Universidades e Investigación, Blanca Ares, por la determinación mostrada por la Administración regional en la apertura de este campus «aún siendo conocedora del coste financiero y de las dificultades de todo tipo que ello conllevaba».
Tras estos reconocimientos, Pérez Mateos, centró su parlamento en los 18 estudiantes que inauguran el nuevo campus cursando el grado en Tecnologías Digitales para la Empresa, a quienes se dirigió afirmando: «Sabed que desde el lunes de la semana pasada, día en el que comenzaron vuestras clases, formáis parte de lo más importante de nuestra institución: su alumnado. Vosotros sois la principal razón, el motor que nos mueve a trabajar cada día para que la enseñanza, los valores y las oportunidades que se os ofrecen sean las mejores. Y existen datos, informes y rankings internacionales que demuestran que esta universidad pública no tiene nada que envidiar a cualquier otra de prestigio».
«Decía el pasado viernes la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, -recordó el rector- que la inauguración del Campus de Miranda es un hito histórico que da fe del impulso que, en muy poco tiempo, ha tomado la Universidad de Burgos. Y no puedo estar más de acuerdo con ella».
Un hito que, en opinión de Pérez Mateos, es «fruto de la convergencia de propósitos y esfuerzos del conjunto de la sociedad mirandesa, que nos colma de entusiasmo y felicidad porque nos ayudará a cumplir una de nuestras más importantes misiones como Universidad: generar y retener talento para lograr que los mejores estén y se queden aquí y que el talento de otros lugares quiera recalar en nuestra provincia y en nuestra comunidad».
Asimismo, el rector Pérez Mateos culminó su parlamento a las y los estudiantes, asegurándoles que «vais a contar, estad seguros de ello, con toda la ayuda de la Escuela Politécnica Superior, de quien depende vuestra titulación» y exhortándolos a «aprovechar esta oportunidad, a dar lo mejor de vosotros durante este periodo de formación para que las empresas cuenten con vuestro talento al finalizar los estudios».
«Esperamos lo mejor de vosotros. Con vuestro esfuerzo seguiremos construyendo una gran universidad, que influirá decisivamente en la prosperidad de esta provincia, de esta comunidad y de este país», finalizó asegurando el rector burgalés.
En su intervención, Ginés Clemente, presidente de Aciturri, calificó la fecha de hoy como «día grande, en el que se da el primer paso de un sueño que perseguimos desde hace 30 años, cuando recién inaugurada la Universidad de Burgos, se empezó a demandar un campus para Miranda». El industrial también agradeció la implicación de FAE y el compromiso, apoyo y esfuerzo, tanto a todas las corporaciones municipales de Miranda durante estos años – especialmente a la actual alcaldesa, Aitana Hernando – como a la Junta de Castilla y León por su apoyo.
Sus últimas palabras estuvieron dirigidas al rector y su equipo por «creer en Miranda y en sus posibilidades».
El carácter histórico de este día también fue resaltado por la alcaldesa, Aitana Hernando, que aseguró que «esta primera descentralización de la UBU es una maravillosa noticia para una ciudad como Miranda y su entorno, con un potencial económico enorme, que nos permitirá crecer y generar y atraer talento».
Por su parte, Blanca Ares, directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, puso en valor esta formación impartida por la UBU, el primer grado dual de Castilla y León y – dirigiéndose al alumnado – afirmó que «vais a recibir una formación de excelencia, única en Castilla y León y escasa en otros territorios».
La representante del gobierno autonómico también destacó como este nuevo campus «hace realidad el papel vertebrador de la universidad en el territorio y que el sistema universitario de Castilla y León sea hoy más grande», finalmente recalcó su confianza en que este grado no será el último que se implante en este campus.
El acto solemne de inauguración del Campus de Miranda contó igualmente con la lectura de la lección inaugural a cargo del profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Escuela Politécnica Superior Nuño Basurto Hornillos, quien en su conferencia titulada «Inteligencia Artificial, ¿heroína o villana?» expuso al público que llenó el Salón de Actos de la sede mirandesa de la Universidad de Burgos, del Instituto Técnico Industrial, las dos caras de «este imparable fenómeno tecnológico que nos engulle ya en el día a día».