El PP apuesta por un pacto por la familia para aumentar la natalidad y mejorar la conciliación
Una “apuesta decidida” con la que el PP concurrirá a las elecciones generales del 23 J en el Congreso y en el Senado como uno de sus pilares fundamentales. Casi 4.500 familias numerosas ya se han beneficiado de los programas de apoyo en la provincia de Burgos
El candidato al Congreso de los Diputados por Burgos, Ángel Ibáñez, ha mostrado su compromiso y su apuesta “decidida” por las familias como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad, por lo que apostarán por un gran pacto nacional que incluya a las empresas, a representantes de los sindicatos, comunidades autónomas y ayuntamientos.
El objetivo de este “gran pacto” que ha presentado el coordinador de campaña y candidato al Congreso de los Diputados, está enfocado a las políticas que permitan “incentivar la natalidad en nuestro país y que permitan mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias de España”, ha explicado Ibáñez, quien se ha mostrado convencido de conseguirlo “bajo la presidencia del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo”, que, al igual que el popular Ibáñez, también concurre a las elecciones con el compromiso con las familias como uno de los pilares fundamentales del programa electoral.
Para el Partido Popular, el desarrollo de proyectos familiares y el incentivo de la natalidad siempre ha sido una prioridad tal y como ha asegurado Ibáñez, “tenemos numerosas iniciativas que nos han permitido hacer que Castilla y León sea una Comunidad Autónoma pionera en la atención a las familias y especialmente a las familias numerosas en nuestra provincia”, ha señalado.
Además, hace una semana se aprobó en las Cortes de Castilla y León por unanimidad una iniciativa en la que se ha solicitado a la Junta de Castilla y León que se modifique, “con toda celeridad posible”, la normativa relacionada con la agilización, simplificación y automatización del proceso para obtener el título de familia numerosa.
Sin embargo, Ángel Ibáñez, ha resaltado que este “hito no es aislado”, sino que hay todo un decálogo de las actuaciones que “ofrecen una imagen muy positiva de la atención que se hace desde Castilla y León y, en este caso, en la provincia de Burgos a las familias numerosas”. De esta manera, ha recordado algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en materia de familia en el último año, en las que casi 4.500 familias numerosas de Burgos se han beneficiado.
El bono concilia, en el que se ofrece un descuento a las familias numerosas para la contratación de cuidadores para los hijos de edades entre 0 y 3 años; el programa Conciliamos financiado por la Junta que ofrece un servicio gratuito en el verano; el bono nacimiento de hasta 2.500 euros por nacimiento o adopción, o la reducción del IRPF para aquellas familias que tengan 4 o más descendientes son algunas de las medidas que se han llevado a cabo.
Gran pacto de Estado por la familia: natalidad y conciliación
El candidato al Congreso ha expuesto las medidas del programa electoral en el ámbito de la natalidad y la conciliación, dos de los ejes en los que se centra su gran pacto por las familias. En primer lugar, ha presentado las cuatro medidas en materia de natalidad: el refuerzo de los servicios de reproducción asistida en la sanidad pública española; bonificaciones a empresas que contraten a madres de forma indefinida; el aumento de las cuantías por hijo a cargo, que se podrá cobrar desde el quinto mes de embarazo y finalmente la cuarta medida será una bonificación del impuesto de la renta de las personas físicas.
Por otro lado, respecto a las medidas sobre la conciliación laboral ha destacado que crearán un permiso de 4 meses antes de que el menor alcance los 8 años, incluirán los permisos de cuidados de hasta 5 días laborales al año y ampliarán a 26 semanas los permisos de maternidad y paternidad en aquellas familias que sean monoparentales. Aunque la última medida requerirá de una negociación con el tejido empresarial según ha anticipado Ibáñez, desde el PP pretenden desarrollar un banco de horas para que las empresas y los empleados lo puedan administrar libremente para atender a los menores.