‘Soledad Sonora’ ofrecerá cuatro nuevos conciertos en la comarca del Arlanza gracias a su incorporación en el Ecosistema Cultural Territorio del Ministerio
El ciclo ‘Soledad Sonora’ amplía su oferta cultural en junio para llenar de música los templos emblemáticos de la comarca del Arlanza con cuatro nuevos conciertos que se celebrarán en las localidades de Tordómar, Quintanilla del Coco, Lerma y Santa María del Campo
El proyecto, impulsado desde la Asociación para el desarrollo de la comarca del Arlanza, ha sido incluido en el Ecosistema Cultura Territorio del Ministerio de Cultura y Deporte, una identidad bajo la que se pretende dar cobertura la diversidad de acciones culturales que se acogen al programa de diversidad cultural orientado exclusivamente a las zonas rurales.
La gerente de ADECOAR, Cristina Merino, ha explicado que uno de los objetivos y ejes de la Asociación es la vertebración cultural del territorio y ruralizar la cultura para paliar esa brecha cultural que hay en el territorio rural. Además, esta iniciativa también posibilita la dinamización sociocultural, ya que los vecinos de las localidades se involucran en la promoción del territorio.
Siguiendo al poeta Fernando Pessoa, para el gestor del proyecto, Fernando Gómez, el objetivo de esta iniciativa es que “desde los territorios se vea todo lo que en el mundo puede verse”. De esta manera, ha explicado que el hilo conductor que han tratado de mantener durante el ciclo ha sido la configuración de un programa de calidad, tanto de los intérpretes como de las obras, generando un proyecto variado donde se puede disfrutar de la música desde el Gregoriano hasta el siglo XX.
Por otro lado, cabe destacar que la financiación del ciclo cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos, la Fundación Gutiérrez Manrique y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (SODEBUR).
Programación del ciclo Soledad Sonora
El 18 de junio, el Cuarteto Leonor (Premio Ojo crítico de Radio Nacional de España), actuará en la iglesia de Tordómar a las 12.30 h con un programa que incluye obras de Mendelssohn y Dvorak.
Una semana después, el 25 de junio, a la 12.30 horas, la ermita de las Naves de Quintanilla del Coco acogerá ‘Viaje musical por la Europa del Barroco’, con la participación de Antonio Arias Gago (flauta solista de la Orquesta Nacional de España) y Diego Crespo Ibáñez (clave, profesor de piano del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos).
La colegiata de Lerma vuelve a ser elegida para la celebración de este ciclo de música. El día 29 de junio, a las 19.30 horas, tendrá lugar ‘Improvisaciones y música para dos órganos del renacimiento y barroco’ con la participación de los artistas Juan de la Rubia (organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona) y Enrique Martin Laguna (organista titular de Catedral de Santa María Magdalena de Getafe), “un duelo entre órganos difícil de ver”, según Fernando Gómez.
El ciclo finalizará el 30 de junio en la iglesia de Santa María del Campo con ‘Canto Gregoriano’, que desde las 19.30 horas llenará el templo de esta localidad con obras de la Schola Antiqua (coro cuyos componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos), un concierto que volverá a contar con el organista Juan de la Rubia como acompañante.
Entradas:
Las entradas tienen un precio de 6 euros y se pueden adquirir desde el servicio de Teleentradas de Caja de Burgos y, en los municipios donde se desarrollan los conciertos, se podrán adquirir media hora antes en el lugar de celebración del concierto.
Para más información sobre los intérpretes, obras y el programa, puedes consultar la web del ciclo www.soledadsonora.com