‘La voz del Artesano’ recibe el premio de la VI edición de ‘El Periódico del Cole’

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Los alumnos del Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano del Ciclo Formativo de Grado Básico de Formación Profesional de Fabricación y Montaje han recogido el premio del concurso de ‘El Periódico del Cole’ de la Fundación Cajaviva Caja Rural y la Asociación de Periodistas de Burgos (APBU) con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación

La presidenta de la APBU, Rosalía Santaolalla, ha puesto en valor esta iniciativa que, junto a la Fundación Caja Cajaviva Caja Rural, pretenden fomentar la conciencia crítica y el conocimiento de los medios de comunicación entre todos los escolares. Además, ha destacado la importancia de la educación mediática en todos los ámbitos, desde primaria y secundaria, hasta los ciclos formativos de Formación Profesional, ya que esta es la primera vez que los galardonados provienen de un Ciclo Formativo de FP.

Por su parte, del director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, ha agradecido el esfuerzo de los 150 escolares que han participado en esta edición y la implicación de los docentes en este proyecto. Sobremonte ha recordado algunos datos sobre el acoso escolar, el tema escogido para este año, indicando que entre el 10 y 25 % de los escolares sufren acoso en las aulas, por lo que desde la Fundación aportan “el granito de arena para intentar paliarla”, ha apuntado.

Según ha expuesto Rosalía Santaolalla, ‘La Voz del Artesano’ ha sido premiado “por la selección de temas, por cómo se han adaptado al periódico y cómo se ha realizado la redacción, por el enfoque que han tenido y también por el esfuerzo que se ha hecho en que esto se pareciera lo más posible a un periódico».

Además, Santaolalla ha hecho hincapié en la importancia de “salvaguardar la esencia que se está perdiendo del periodismo escrito y en papel”, presente en ‘El Periódico del Cole’. Así, ha resaltado el interés por el aprendizaje, tanto de los alumnos como de los profesores a la hora de escoger y seleccionar los temas y el interés de “que aprendan cuál es el modo de hacer un periódico y de qué manera se puede ejercer el periodismo”, ha añadido.

Por otro lado, Sobremonte ha indicado que este año la categoría del premio de primaria “ha quedado desierto porque ninguno de los proyectos presentados ha resultado acorde con las bases”. Santaolalla ha explicado que ha habido “un ligero descuido con lo que marcan las bases respecto al número de páginas”. Además, el formato de la noticia no era el propio de este género periodístico y el diseño del periódico tampoco se correspondía a las bases establecidas para el concurso, tal y como ha expuesto Santaolalla.

“El objetivo a la hora de introducir un tema obligatorio era propiciar el debate y que todos los alumnos tuvieran más conocimientos sobre ese tema”, han resaltado desde la APBU. Por tanto, cabe destacar la importancia que tiene la participación de los centros escolares en este concurso que este año se ha enfocado en el acoso escolar.

Así, para evitar cualquier confusión en las bases y para que haya muchos más periódicos en las próximas ediciones, Santaolalla ha declarado que intentarán “mejorar la formación para docentes, ampliarla y dar respuesta a todas las dudas respecto a redacción, a diseño y a las propias bases para propiciar el debate sobre este tipo de cuestiones en el aula”.

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