El “Gran Burgos”, la propuesta para el desarrollo del área metropolitana de Vía Burgalesa
El candidato a la Alcaldía de Vía Burgalesa, Sergio Ibáñez, apuesta en su programa por crear una ciudad que potencie la industria, la logística y las infraestructuras para lograr un modelo de ciudad basado en el desarrollo del área metropolitana, generando una urbe funcional en servicios y suelo industrial.
Vía Burgalesa ha presentado su programa electoral, con “propuestas de actuaciones y reivindicativas”, según ha apuntado Sergio Ibáñez, quien ha asegurado que se trata de un programa “muy serio, trabajado y completo”, puesto que son 93 páginas las que lo componen.
Respecto a ese gran modelo de ciudad que plantean, el Gran Burgos, Ibáñez ha señalado que es “necesario elaborar un Plan Estratégico Global”. En este sentido “necesitamos dinamizar nuestra sociedad de promoción para crear el mejor equipo de captación posible de inversiones para atraer empresas y fondos europeos en nuestra ciudad”, ha puntualizado.
Dentro de ese proyecto de ciudad, que contempla actuaciones “a corto, medio y largo plazo”, van a intentar integrar el alfoz dentro de la ciudad, al igual que toda la provincia a través de propuestas como el plan director de turismo, de infraestructuras o energía.
Asimismo, Vía Burgalesa apuesta por el proyecto de las grandes vías basado en la remodelación y dinamización del ensanche de Burgos (Reyes Católicos, Av. La Paz, Av. del Cid y C/ Vitoria) para favorecer la instalación de grandes firmas comerciales y locales.
En materia de Movilidad urbana, Ibáñez cree que es necesario «un moderno y eficiente nuevo sistema de transporte público que unirá la ciudad de una manera ágil y sostenible». En cuanto a Deportes, pretenden convertir el viejo velódromo de San Cristóbal en una piscina climatizada y actuar en la piscina cubierta de El Plantío para convertirla en una piscina olímpica.
La candidatura también se compromete con los jóvenes, por lo que creará un Plan Burgos Joven para favorecer el retorno de los jóvenes, con la ayuda para la adquisición de una vivienda a través de la creación de un parque municipal de viviendas y “ofertas de empleo específicas para los jóvenes”.
En Cultura, Ibáñez ha destacado la creación de un Centro de Innovación Social y Urbana y Creación Contemporánea en el Silo y la propuesta de traer a Burgos una extensión del Museo del Prado.
El Plan de Vivienda Accesible es otra de sus propuestas y está dirigido tanto a los jóvenes como a las personas que lo necesiten. Por otro lado, en materia de Sanidad, van a apostar por implantar la Facultad de Medicina, la reapertura total del Divino Valles y la realización un estudio para la reversión del HUBU.