La modificación presupuestaria del Equipo de Gobierno asciende a 30,2 millones de euros
Daniel de la Rosa ha presentado esta mañana el expediente de modificación de crédito junto al vicealcalde, Vicente Marañón y el concejal de Hacienda, David Jurado. Dicho expediente será aprobado en el Pleno de este viernes
“Este gobierno va a seguir trabajando hasta el último día de este mandato municipal para dar cumplimiento a nuestros compromisos con los vecinos y vecinas de esta ciudad”, ha asegurado el alcalde socialista. En la misma línea, Vicente Marañón considera que esta modificación “es consistente con los objetivos estratégicos y con los fondos que hemos captado en la Unión Europea para mantener vivo el compromiso con los vecinos”.
En esta modificación, incorporarán al presupuesto para las infraestructuras en polígonos industriales de Burgos Este y Villalonquéjar, calle la Bureba, Fernando Dancausa, López Rodó, Merindad Castilla la Vieja, Merindad de Montija en su fase tres, Alcalde Martín Cobos en su fase cinco y la glorieta de Juan Ramón Jiménez 5,28 millones de euros.
Para incentivar el Comerio, han previsto casi 4 millones de euros, apostando por los Bonos de Consumo, con 1,5 millones de euros. Tal y como ha explicado el alcalde “la mayor parte de esta modificación la incorporan allá donde vive la gente”, con más dotaciones, servicios e infraestructuras para los distritos.
De esta manera, ha enumerado una gran cantidad de actuaciones que tienen previstas: en la calle Fernán González y Cabestreros; calle Francisco de Vitoria; Avenida del Cid, Plaza de Roma, el Molino de Capiscol; la calzada que une el Barrio del Pilar con la Barriada de San Juan Bautista; intervenciones en la calle Calzadas y las campañas de asfaltados entre otras. También ha señalado el cambio de las partidas destinadas a la financiación de los distritos y la obra del Centro Cívico de Fuentecillas, una “espinita” para el alcalde.
Frente a las críticas que acusan a De la Rosa de hacer propaganda electoral, el primer edil ha recordado la modificación presupuestaria que trasladó el PP y fue aprobada con su socio preferente, que era el PSOE, en abril del año 2019. En ese momento fue consensuado con el Partido Socialista y en esta ocasión “la diferencia es que el PP no es nuestro socio preferente”, ha señalado De la Rosa para justificar que la aprobación inicial de la modificación presupuestaria no se haya consensuado con el PP.
Asimismo, ha recalcado que se trata de una modificación inicial, por lo que, en el próximo mandato, el equipo que gobierne podrá rehusar esta modificación de crédito, en prejuicio de las promesas que se hayan establecido con los ciudadanos.
El concejal de Hacienda, David Jurado, ha explicado que esta modificación de crédito se financia con los remanentes de Tesorería que ascienden a 71, 7 millones de euros, al no operar bajo las reglas fiscales que destinaban esos remanentes a la amortización de la deuda. De esta manera, ha aclarado que desde el 2020, las reglas cambiaron y esos remanentes permiten destinarse a gastos generales e inversión.
El actual Gobierno ha aprovechado la ausencia de reglas fiscales para el gasto e inversión en la ciudad de Burgos y, además, tal y como ha apuntado David Jurado, el remanente de este año para finalizar el año será de 8 millones de euros, por lo que “habrá margen para finalizar el año con holgura necesaria para cualquier otra circunstancia”. Por otro lado, ha detallado que “el Ayuntamiento acabará este 2023 solo con las amortizaciones ordinarias de deuda, con un ratio de endeudamiento por debajo del 110 %”, un hecho que no se producía desde el año 2016.