Avances en la programación de las fiestas de San Pedro y San Pablo
Una “Globada”, premios a las performance de las peñas, la recuperación de la tradicional tronada y las dianas o el baile del santo en la misa del día de San Pedro y San Pablo, son algunas de las novedades que han incluido este año.
Según ha adelantado la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, el programa de este año está lleno de tradición y de novedades. Aunque todavía no se conoce la programación completa en la que el Ayuntamiento continúa trabajando, Carpintero ha anunciado algunas de las propuestas definitivas con las que contarán las fiestas.
El día de las cabalgatas de las peñas contará con un acto novedoso en el que las agrupaciones podrán optar a dos premios. Los premios van dirigidos a la mejor cabalgata y a la mejor performance . Según ha explicado la concejala, este año han querido innovar en la cabalgata para ofrecer al público algo diferente. Así, han propuesto que las peñas, de forma voluntaria, realicen algún tipo de baile o puesta en escena temática para desfilar el día 25 de junio.
Una tradición que han recuperado ha sido la de la tronada y las dianas. El día 29 de junio a las nueve de la mañana, se producirá la tradicional tronada en la que durante 1 o 2 minutos retumbarán las tracas para anunciar la fiesta y sacar a los vecinos a las calles. Además, antes de las 10 de la mañana, los dulzaineros amenizarán el recorrido de la ofrenda, un “itinerario festivo para ir despertando a los burgaleses”, ha apuntado la concejala.
También habrá un homenaje a la jota burgalesa, para enseñar este tradicional baile a todos aquellos que quieran aprender a bailar y, además, el folclore este año participará en la misa del 29 de junio, en la que un grupo de danzas de la ciudad bailará la Jota del Santo, una iniciativa acogida por el comité de folclore y en la que cada año, este privilegio será otorgado a un grupo de danzas.
El público infantil podrá disfrutar este año de una “globada”, parecida a una mascletá, pero realizada con globos. Esta actividad está dirigida a los más pequeños, que deberán explotar cientos de globos que se colocarán en la Plaza Mayor. Este año se mantiene el espacio ubicado en la Isla dedicado a los niños denominado «Islandia» y, como novedad, los niños también ofrecerán el pregón el día 24.
Los fuegos artificiales son otro de los atractivos de estas fiestas. Tal y como ha anunciado Carpintero, este año se van a realizar seis sesiones, 5 de ellas serán protagonizadas por los tradicionales fuegos artificiales y la otra restante la han dedicado a un piro musical. Los días elegidos para la pirotecnia y el piro musical han sido los días 23, 24, 28, 29, 30 de junio y el 1 de julio.
Respecto a los conciertos y los espectáculos musicales, aunque todavía no han confirmado nombres, Carpintero ha señalado que se ubicarán en la Plaza de Santa Teresa, en el exterior de la Sala Andén, en las escaleras del CAB, en el monasterio de San Juan y en la plaza nueva de Gamonal. Por otro lado, los conciertos del Campo Bienvenido Nieto no serán de pago.