La Semana Santa registra la segunda mejor cifra en los últimos 15 años
El número de turistas alcanza los 4.401 visitantes en 2023, un 38% más que el año pasado. Unas cifras «extraordinariamente positivas» que muestra una clara recuperación tras la pandemia y consiguen cifras de récord en turistas nacionales
Rosario Pérez, la presidenta de la gerencia municipal de Cultura y Turismo, ha ofrecido los datos recogidos desde el Centro de Recepción de Visitantes (Citur) durante la Semana Santa entre el 3 y el 9 de abril. Si bien ha confirmado que se trata de unas cifras “extraordinariamente positivas”, ha aclarado que no se trata de una estadística completa, ya que hay turistas que no se acercan a este espacio, por lo que no quedan registrados.
La Semana Santa ha registrado este año la segunda cifra más alta en los últimos 15 años, situándose por debajo de la cifra de 2017, que alcanzó los 4.459 visitantes, con una pequeña diferencia de 58 visitantes.
Las estadísticas reflejan una clara recuperación tras la pandemia, “superando con creces el anterior” con un incremento anual del 38% respecto al año pasado, cuya Semana Santa atrajo a 3.173 turistas a la Oficina de Turismo.
Por otro lado, el número de visitantes nacionales ha conseguido batir el récord desde el año 2009, con 3.918 turistas. Las Comunidades Autónomas de las que procedían los turistas han sido Madrid (27%), País Vasco (17%), Castilla y León (11%), Cataluña (9%) y Aragón (5%). En cuanto a los turistas extranjeros, la cifra ha disminuido levemente respecto al año pasado. Este año han venido 483 personas extranjeras, mientras que el año pasado la ciudad recibió 507 turistas extranjeros.
Respecto al perfil del visitante que ha registrado el CITUR, las familias son el grupo que predomina. De esta manera, han sido 2.072 las familias que han visitado la ciudad de Burgos, que representa el 42% del total; el turismo en pareja supone el 25% de los visitantes, con 1.074 turistas y el turismo en grupo y en pareja alojan porcentajes parecidos, con un 13% (569) y un 11% (498) visitantes respectivamente.
Si bien los datos registrados muestran una gran afluencia turística en el Centro de Recepción de Visitantes, todavía no se han publicado otras estadísticas que reflejan la afluencia hostelera en la ciudad de Burgos durante esta Semana Santa, por lo que el balance es parcial.