La Junta avanza en la digitalización de los servicios públicos en el medio rural
La Junta de Castilla y León continúa trabajando de manera conjunta con las entidades locales y provinciales para potenciar la implantación de la digitalización de los servicios públicos en el medio rural.
Gracias al proyecto Territorio Rural Inteligente, 400 municipios del medio rural de Castilla y León, pueden disponer, en tiempo real, de la información que ofrecen los sensores implantados en diferentes infraestructuras para gestionarlas de forma mucho más eficiente e incluso crear alertas sobre anomalías de funcionamiento.
En la actualidad, hay más de 1.500 puntos sensorizados, repartidos por 400 municipios y en 2023 se espera alcanzar los 2.000 sensores. La inversión de este programa, que cuenta con el apoyo y participación de entidades locales y diputaciones, supera los 1,6 millones de euros y tiene previsto añadir otros 2,8 millones para ampliar los sensores en toda Castilla y León.
La herramienta tecnológica de monitorización inteligente de parámetros a través de sensores se conoce como Internet de las Cosas (IoT). Respecto a la financiación del programa, ha sido beneficiario de los Fondos Europeos como REACT-UE o Interreg Smart CRD. Las personas interesadas en informarse o formar parte de este innovador proyecto tienen a su disposición tanto la página web de Territorio Rural Inteligente como la Oficina de Apoyo a la Smart Rural.
Durante la visita al municipio de Castillejo de Robledo (Soria) de esta mañana, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, también ha hablado sobre la convocatoria del programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica. Inteligencia Artificial), destinado a impulsar iniciativas regionales orientadas a la transformación y especialización digital, a través de redes de impacto nacional, que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social. Estos proyectos estarán financiados con los fondos del Plan de Recuperación Next Generation y con fondos de las Comunidades Autónomas.
En esta convocatoria, la Junta ha logrado que el Gobierno haya aprobado las ayudas para los cuatro proyectos que presentó por valor de 113 millones de euros, tal y como se ha confirmado oficialmente en el marco de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital celebrada el pasado jueves.
“Las nuevas tecnologías son de vital importancia para el presente y futuro de nuestra sociedad, tal y como la entendemos en estos momentos. Y los proyectos en los que estamos trabajando desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, buscan sacar adelante iniciativas de calado que mejoren la calidad de vida de aquellos que habitamos en este territorio”, ha concluido María González Corral.