El Centro de Transportes de Burgos incorpora 220.000 m2 y duplica su tamaño
La ampliación de 220.000 metros cuadrados del Centro de Transportes de la Aduana de Burgos ha duplicado su capacidad y se sitúa como el mayor centro logístico de Castilla y León
Durante la inauguración de la ampliación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su compromiso con la ciudad de Burgos como motor industrial de la Comunidad. Gracias a esta ampliación, que duplica la capacidad del Centro de Transportes, en Burgos se implantarán y desarrollarán nuevos proyectos en el sector del Transporte, la Logística y la Exportación.
El alcalde, Daniel de la Rosa, ha manifestado que esta ampliación supone un gran desarrollo económico y social para la ciudad de Burgos, que amplía la capacidad de servicio y de negocio de muchas empresas. Si en 2022 se transportaron 1,72 millones de toneladas con el paso de más de 2.000 trenes, De la Rosa quiere aumentar ese potencial y alcanzar, gracias a la ampliación, 650 mil toneladas más a través de 10 trenes semanales para los puertos de Bilbao, Huelva y Barcelona, aunque confía que se pueda recuperar la conexión a Valencia.
El acto ha contado con la presencia y la intervención del presidente del Senado, Ander Gil, la exministra de Fomento Ana Pastor, el presidente de la Junta de Castilla y León y el alcalde Daniel de la Rosa. Para Ander Gil este proyecto es todo “un éxito” y una muestra de colaboración conjunta entre todas las administraciones, algo que no han dudado en recalcar cada uno de ellos.
En este sentido, Mañueco ha destacado este proyecto como un “claro ejemplo de colaboración público-privada” y ha agradecido a AENA por la cesión de los terrenos en el año 2014. La inversión de esta actuación alcanza los 7,5 millones, de los cuales la Junta ha aportado 3,3 millones, 2,6 el Ayuntamiento, y la sociedad CETABSA 1,6.
Para Mañueco este día supone “un nuevo paso al frente en la modernización del sector del transporte y la logística de Burgos del que todos los castellanos y leoneses deben sentirse muy orgullosos”. Pero no solo repercute en la ciudad, «es una gran noticia para Burgos, para Castilla y León y para el conjunto de España, puesto que abre un horizonte de actividad y empleo», ha reconocido.
Durante el acto de inauguración, Mañueco ha reafirmado su compromiso con el Parque Tecnológico de Burgos con una inversión de la Junta de Castilla y León de 20 millones de euros. Asimismo, el presidente de la Junta también ha recordado las actuaciones ya realizadas en los últimos años, como el terminal ferroviario del Polígono de Prado Marina, en Aranda de Duero, la ejecución completa del polígono de Ircio, en Miranda de Ebro, y la parcela de 112.000 metros cuadrados en Miranda de Ebro; y los 198 proyectos financiados por el ICE con 40 millones en el año 2022.
En relación al Corredor Atlántico, Mañueco ha recalcado que “es necesario desarrollar todas las potencialidades que ofrece el Corredor Atlántico para Burgos y para todas las provincias de la Comunidad”. “El Gobierno de la Nación debe desarrollar las infraestructuras comprometidas y aún pendientes, entre ellas el tren directo Madrid-Aranda-Burgos. Es una demanda justa e irrenunciable, imprescindible para evitar un desarrollo asimétrico de la Comunidad”, ha manifestado.