El PSOE acusa a la Junta de “desprecio a Burgos”
La portavoz socialista en educación en el Congreso de los Diputados, María Luz Martínez, y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña han comparecido esta mañana ante los medios para informar sobre el balance en educación durante los últimos 4 años y para mostrar su preocupación ante las decisiones de la Junta.
De este modo, Esther Peña ha criticado a la Junta, al PP y a Vox no solo con respecto a la inclusión de la facultad de Medicina en Burgos, sino también debido a una regulación en educación que considera “discriminatoria” y ante la posición que han mantenido con relación al Corredor Atlántico.
Así, Peña ha mostrado su preocupación por la educación, puesto que la Junta, el PP y Vox decidieron excluir de la continuidad escolar en los centro educativos a los niños que cursan primer ciclo de infantil. La secretaria general ha recordado que el partido socialista presentó una proposición ante las Cortes de Castilla y León hace un mes después de conocer esta medida, para exigir que se retirara por ser “discriminatoria”.
Tal y como ha señalado Peña, se trata de una medida que contradice órdenes superiores propias de la Junta y de la legislación estatal “que dice claramente que el procedimiento de admisión se hará al comienzo de la etapa educativa de cada niño”, y ha añadido que “no hay que estar haciendo procesos como se ha inventado la junta”. La realidad es que con esta medida, se ven afectadas 1500 familias en la provincia, quienes corren el riesgo de quedarse a las puertas de estos centros..
Por tanto, desde el partido socialista denuncian que la consejería obligue a solicitar una nueva plaza en el segundo ciclo de educación infantil y, además, critican que sí que se bareme como criterio propio de pertenencia al centro en el caso de los centros concertados.
Por otro lado, y después de cuatro meses desde que el PSOE propusiera la inclusión de la facultad de Medicina en Burgos, Esther Peña ha llamado la atención a la Junta, al PP y a Vox, al considerar que “Burgos no merece una facultad de Medicina”. De esta manera, ha explicado que “la Junta de Castilla y León no convoca el Consejo de Universidades para introducir Medicina en Burgos porque el PP y Vox no quieren que en Burgos haya una facultad de Medicina”, a pesar de haber sido apoyada por unanimidad la propuesta para que se convocase el Consejo de Universidades.
Respecto al Corredor del Atlántico, la posición del partido socialista es firme y Peña ha mostrado su compromiso para defender a Burgos “desde una perspectiva en positivo”, ha señalado. También ha anunciado que el próximo 27 de marzo, en la sesión de transportes en el Congreso de los Diputados, pedirán al secretario general de infraestructuras “que haga un balance y un estado de situación de todas las infraestructuras de nuestra provincia, de todas las inversiones y de la situación como nodo logístico”, ha puntualizado.
La revolución de la Formación Profesional
Así es como lo ha llamado la portavoz socialista, María Luz Martínez. En el balance que ha expuesto en materia de educación, María Luz ha manifestado la importancia de la educación como palanca social y ha mostrado orgullo por esa revolución de la Formación Profesional y la nueva ley que han propuesto. Para la portavoz esta ley “no solo trata de crear nuevos títulos, sino también de acreditar la experiencia laboral de los trabajadores, que es uno de los grandes problemas que tiene la economía española”, ha apuntado.
Por otro lado, ha adelantado que la semana que viene llevarán al Consejo de Ministros la primera ley sobre las enseñanzas artísticas superiores, “que llevan 30 años demandando un marco legislativo”, ha justificado.