Se constituye la Plataforma Cívica por el Desarrollo de las Infraestructuras de Burgos
En los últimos días se ha hecho público el documento que recoge la planificación del Ministerio de Fomento para invertir 16.000 millones de euros en actualizar, potenciar y desarrollar el denominado Corredor Atlántico para la logística ferroviaria española y europea.
Hemos asistido con preocupación a la confirmación de que dicha planificación margina a la provincia de Burgos, ignorando incluso la existencia de importantísimas infraestructuras ya operativas como la Aduana, el Puerto Seco o la terminal de mercancías de Villafría. Por el contrario, comprobamos que se prevén importantes inversiones para desarrollar estas mismas infraestructuras en otras capitales que, de facto, pasarían a ser los nuevos nodos logísticos del Corredor, anteriormente denominado Eje Atlántico, en detrimento de Burgos y sus oportunidades de futuro.
Paralelamente, los últimos presupuestos generales del Estado han supuesto una decepción continuada en el tiempo por cuanto no han servido para paliar la ingente deuda histórica que arrastra la provincia de Burgos en materia de infraestructuras. Es particularmente doloroso el cierre mantenido de la línea del tren Directo mientras se invierte desde el Estado en desviar hacia Zaragoza el tránsito de mercancías entre Algeciras y Bilbao a través de la denominada ‘autopista ferroviaria’ y, ahora, en generar nuevos nodos logísticos en el eje entre Francia y Portugal. Ni Miranda, ni Pancorbo, ni Burgos, ni Aranda han entrado en los planes del Ministerio, que de esta forma ratifica una maniobra que descapitaliza a la provincia y lamina el trabajo desarrollado con éxito durante décadas por la iniciativa privada.
Para denunciar este agravio y organizar cuantas acciones procedan, esta misma mañana se ha decidido, por unanimidad, la constitución de la Plataforma Cívica por el Desarrollo de las Infraestructuras, que está explícitamente apoyada por las siguientes instituciones y colectivos burgaleses:
Asistentes:
Comité Ejecutivo. Cámara de Comercio e Industra de Burgos: Antonio Miguel Méndez Pozo. – Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos. José Luis Olivella Espeja. – Vicepresidente 1º de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos. Miguel Ángel Benavente Castro. – Vicepresidente 2º de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos. Loreto Pérez García. – Vicepresidente 3º de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.
Vocales: Mª del Carmen Pinto Fuentes. – Nicolás Correa, S.A. D. Alberto Navarro. – CaixaBank, S.A. Maite Romero Pozo. – Kronospán, S.L.U. Fernando De Santiago Arteche. – Autovicán, S.L.
Resto de asistentes: Elena Vicente. -UBU. Gonzalo Salazar. – UBU. Alberto Gómez Barahona. – Universidad Isabel I. Piluca Gil. – Fundación del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Mª Jesús Martínez Urrutia. – Cámara de Comercio de Burgos. Consuelo Fontecha. – Federación del Comercio. Silvia Pereda Cuesta. -Polígono Industrial de Villalonquéjar. Luis Mata Olano. – Federación de Hostelería. Fernando La Varga Íñiguez. – Federación de Hostelería. Álvaro Peso García. – Asociación de Jóvenes Empresarios. Pablo Fraile González. – UGT. Juan Núñez Aragón. – CC.OO. Rafael Barbero Marín. – Fundación Caja Burgos. Emilio de Domingo Angulo. – Fundación Caja Círculo. Ramón Sobremonte Mendicuti . – Fundación Caja Viva Caja Rural. José Sagredo García. – Casa de Europa. Ana Domínguez. – Presidenta del Casino de Burgos. Pedro Del Barrio. – Plaza Mayor. Emilio de Miguel. – Plaza Mayor. Beatriz Abad. – Representante de Nuestro Barrio. Carlos Amor. – Representante de Nuestro Barrio. Miguel Santamaría. – Representante de la Federación de Peñas. José Manuel Carbonell. – Representante de la Hermandad de Peñas. René Payo Hernánz. – Presidente de la Institución Fernán González. Jesús Cirujano Pita. Representante tercer sector. José Marticorena. – Cultura. Cristino Díez (en línea). – Cultura.
La Plataforma busca ser un vehículo de transmisión del hartazgo de Burgos con la marginación a la que está siendo sometida nuestra tierra, llamando a cuantas personas y colectivos lo consideren a sumarse a una causa que no tiene más siglas que las de la legítima defensa de los intereses de la provincia y de todos los burgaleses, a los que se está arrebatando un futuro por el que ha peleado durante generaciones. Es momento de aunar fuerzas, sumar voluntades y defender lo que es legítimo. Ni más, ni menos.