Alerta por estafas a través de WhatsApp
La Policía ha informado sobre el aumento de este delito y recomienda extremar medidas de seguridad ante el envío de dinero urgentes, inesperados o por métodos no habituales. En Burgos ya se ha denunciado una estafa de este tipo de 18.000 euros.
La Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Burgos ha recibido varias denuncias recientemente sobre una modalidad delictiva de estafa que utiliza la aplicación WhatsApp para cometer el delito.
Los delincuentes, mediante el envío masivo de mensajes en WhatsApp, o bien selectivamente a víctimas de las que se tiene información previa, simulan ser el hijo/a de la víctima. Los delincuentes engañan a su víctima haciendo creer que su hijo/a tiene el teléfono roto y está utilizando un nuevo número temporal. Un ejemplo de estos mensajes es: “Hola mama, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. ¿Puedes enviar un mensaje WhatsApp al +346XX5XX2X5??”, o mensajes similares.
La víctima sigue el contacto mediante WhatsApp (puesto que el delincuente dice que no puede llamar, para evitar que la víctima se dé cuenta del engaño al escuchar su voz), para inmediatamente recibir una cuenta bancaria del delincuente que se hace pasar por su hijo, solicitando la realización de una o varias transferencias bancarias, con la excusa de que ha tenido algún problema económico urgente.
En otras ocasiones, los delincuentes emplazan a la víctima a realizar el pago mediante empresas de envío de dinero internacional.
Esta es una nueva forma de engaño, pero también se han utilizado otro tipo de excusas, como los llamados ‘secuestro virtuales’, que fingen un secuestro en el extranjero o un accidente en el que se requiere un pago urgente.
Para prevenir este tipo de delitos, se recomienda desconfiar de cualquier llamada, mensaje de texto, de WhatsApp o de correo electrónico, que requiera un pago urgente, independientemente del motivo.
Más sospechas aún se deben tener si es una transferencia a una cuenta desconocida, en empresas de envío de dinero internacional o incluso el pago mediante criptomoneda.
Si bien en muchos casos los delincuentes dicen no poder hablar por llamada para evitar que la víctima reconozca el engaño, están comenzando a simular la voz de los familiares de las víctimas, mediante el uso de inteligencia artificial, para dar mayor credibilidad a la estafa.
Por ello desde Policía Nacional se recomienda extremar las medidas de seguridad y, como se ha dicho anteriormente, desconfiar de envíos de dinero urgentes, inesperados o por métodos no habituales.