De la Rosa presenta un Plan de Vivienda con una visión estratégica a 20 años
El alcalde ha destacado que se ha hecho un completo trabajo de diagnóstico para acertar en las acciones que hay que llevar a cabo
El alcalde de Burgos, Daniel De la Rosa, ha presentado junto al concejal de Fomento, Daniel Garabito y la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, las líneas básicas del Plan Municipal de Vivienda que mañana dará sus primeros pasos en la Gerencia de Urbanismo para posteriormente ir a Pleno.
Daniel De la Rosa ha destacado la importancia de este nuevo servicio para afrontar la política municipal de vivienda y complementarla con las ayudas existentes en otras administraciones. A través de este plan, tal y como ha explicado, se quiere aunar la política social y la política urbanística de un modo integrador, después de dos décadas en las que el ayuntamiento no ha ejercido como agente promotor. También ha insistido en que existen diferentes zonas que precisan que se aborde su regeneración desde un punto de vista global, y ha anunciado que una de las primeras en las que se actuará, puesto que ha levantado todas las alertas, es la barriada Inmaculada.
El Plan como ha informado partirá de un análisis de situación, tanto en materia poblacional como de número de viviendas, para a continuación poner en marcha programas de actuación y una planificación a medio-largo plazo. «El Plan nace con vocación de ser un instrumento útil para la gente, para quienes necesitan de su ayuntamiento para dignificar su vivienda», ha querido dejar claro De la Rosa. Asimismo, ha querido subrayado que este documento nace con la vocación de ser un instrumento útil para la gente, integral y sistemático.
La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha destacado que el servicio que preside ha colaborado en la redacción de este documento que ha definido como «ambicioso» y con «una visión muy exacta de la realidad de la ciudad». Palabra que ha apoyado el concejal de Fomento, Daniel Garabito, que ha lamentado que Burgos vaya tan tarde con este Plan, ya que como ha recordado, «hay ciudades que ya lo tienen desde hace más de 100 años».
Además, ha dejado claro que el Plan tiene una visión estratégica a 20 años vista y que va a ser necesario trabajar desde el primer día para dar soluciones a una ciudad envejecida, con más de 90.000 viviendas de las que 70.000 están constituidas sin normativa en cuanto a ahorro energético. Y ha puesto el acento en que Burgos cuenta con 17 entorno vulnerables que necesitan de una actuación integral. Por último, ha recordado que el objetivo es ir de la mano de la Junta de Castilla y León con el máximo consenso posible.