Blasco: «De la Rosa despide el mandato con un atraco a los bolsillos de todos los burgaleses»
Carolina Blasco ha criticado que «deja una herencia envenenada al próximo Gobierno municipal, ya que la tasa de basuras se encarecerá sí o sí en los próximos ejercicios»
«Daniel de la Rosa despide su mandato con un atraco a los bolsillos de todos los burgaleses que se materializará en la tasa de basuras en 2024 o 2025″, según ha advertido la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco. Blasco, quien ha repasado algunas de las múltiples mentiras de los socialistas en torno al contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, ha recordado que De la Rosa incumple la Ley de Residuos de 2022, que fijaba en abril de ese mismo año la implantación del contenedor marrón. Casi once meses después, ha dicho, la ciudad se prepara para recibir en las próximas semanas los primeros contenedores de estas características, pese a que la empresa adjudicataria del contrato, Urbaser, cobra mensualmente por esta fracción de recogida.
Por otro lado, ha acusado al regidor socialista de mantener durante todo el mandato totalmente paralizado en Intervención el nuevo contrato del ecoparque, cuyas inversiones y gestión durante quince años suma una millonaria cantidad, que oscila entre los 40 y 50 millones de euros. La única razón de ello, ha precisado Blasco, es que «Daniel de la Rosa quiere dejar esta patata caliente al próximo equipo de Gobierno», con el objetivo de que sea éste el que afronte dicha cantidad.
Mientras tanto, el ecoparque mantiene paralizada desde hace tres años la generación de biogás y no genera compost, originándose en su lugar un material de menor calidad, que hasta ahora no podía monetizarse. Ante este escenario, Carolina Blasco ha preguntado a De la Rosa a qué espera para dar una solución a estas circunstancias, sobre todo cuando en el pasado se negó a apoyar la instalación de un digestor de biogás, para enredarse en un discurso de promesas vacías, que ha derivado en la intención de firmar un contrato millonario con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL).
A todo es hay que sumar, tal y como ha explicado la portavoz de los populares, que desde el pasado uno de enero existe un nuevo impuesto estatal por los residuos que depositan en el vertedero, que supone al Ayuntamiento el abono de 1,2 millones de euros, a razón de 30€ por cada tonelada de estos residuos.
Así las cosas, ha subrayado que la herencia de Daniel de la Rosa en este ámbito será un incremento de la tasa de basuras que sí o sí explotará en las manos del próximo Ejecutivo municipal. «Es este equipo de Gobierno el que está incumpliendo con sus obligaciones legales y son ellos a quienes hay que pedir responsabilidades de lo que pagaremos todos en un futuro», ha sentenciado Blasco.