El PP afirma que el PSOE cierra un mandato «en blanco» en el área de Mujer e Igualdad
La concejala popular Carolina Álvarez ha asegurado que este área «vive de la inercia del pasado»
«El PSOE ha cerrado un mandato en blanco en un área de Mujer e Igualdad que vive de la inercia del pasado», según ha señalado la concejala del Grupo Municipal Popular, Carolina Álvarez. «Los socialistas prometieron que nunca se evolucionaría tanto en esta materia y la realidad es que el área se ha abandonado totalmente, por no hablar del destrozo que han hecho a nivel nacional», ha aseverado Álvarez, quien ha acusado a la concejala de Mujer, Estrella Paredes, de acomodarse «en un discurso de mentiras».
En este sentido, le ha recordado que un responsable público debe estar al servicio de la ciudadanía y plantear acciones que permitan avanzar a la sociedad y no, «tratar de ser un jefe administrativo». Carolina Álvarez, quien ha sostenido que Paredes «se ha limitado a hacer seguidismo de las políticas implantadas en el pasado por el Partido Popular», ha repasado los «principales fracasos» de los socialistas en este ámbito.
En primer lugar, ha hecho alusión al fallido botón del pánico, un proyecto que no será una realidad este mandato. Ha recordado que Paredes mintió al asegurar que se había firmado un contrato y, tras desmentirse este extremo por parte de la empresa, prometió que estaría implantado a principios de este año, algo que como puede comprobarse no ha sucedido. Interesada por la tramitación, Álvarez ha explicado que ha preguntado por el proyecto en reiteradas ocasiones y las explicaciones técnicas que se han ofrecido se han limitado a asegurar que el expediente se había extraviado, hasta ayer.
En segundo lugar, se ha referido a la implantación de puntos violetas en el comercio y la hostelería. Un proyecto que, según ha dicho, se ha demostrado un auténtico fracaso. Primero, ha señalado, porque se ha enfrentado a los comerciantes, tratando de diferenciarlos entre buenos y malos, y luego porque no se ha previsto evolución alguna o análisis del proyecto, por lo que, como han confirmado los técnicos, no existe previsión de saber si alguien ha utilizado este sistema o cómo se ha desarrollado.
Carolina Álvarez ha aludido, finalmente, a los planes de igualdad municipales, «en los que no se ha hecho nada para darles continuidad, ni para presentar sus pertinentes memorias», algo que ha llevado al Partido Popular a interesarse por la cuestión a lo largo de los últimos años, e incluso elevarlos al Pleno. «Aquí Estrella Paredes demostró su desconocimiento al respecto, cuando en sesión plenaria se limitó a soltar una retahíla de acciones que se realizan en el Ayuntamiento desde antes de la entrada en vigor de estos documentos», ha subrayado la edil popular.
«No solo no se ha avanzado en materia de igualdad a nivel interno, sino que se ha demostrado una falta total de ambición a nivel externo, para desarrollar nuevas acciones que pongan a la mujer en el centro de las políticas de la ciudad», ha dicho. «Seguiremos muy pendientes», ha destacado.
Por ello, y tras lamentar las consecuencias que a nivel nacional, y también en Burgos, está teniendo la aplicación de la ley «Solo sí es sí», ha pedido seriedad a los socialistas a la hora de abordar «una políticas que debieran ser activas e ir adaptándose a las necesidades de cada momentos y que, sin embargo, han estado más que paralizadas en los últimos cuatro años».